el Contribuyente

Estos bancos podrían haber “tranzado” al gobierno (y a los ciudadanos)

Las acciones monopólicas de estos bancos tendrían un impacto en el erario público.

 


Todo mundo puede adquirir deuda, hasta las grandes multinacionales e incluso los gobiernos. Una de las opciones que tienen estos para adquirir recursos es mediante la emisión de valores de deuda pública. Estos, a su vez, son colocados por intermediarios en el mercado de valores.

De acuerdo a una fuente anónima citada por Bloomberg, siete bancos (intermediarios) podrían haberse coludido para suprimir los precios en la compra de bonos del gobierno mexicano e incrementar sus rendimientos, en cuanto tenedores. Esto es, incurrieron en prácticas monopólicas absolutas.

La investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) se centra en las entidades financieras que pueden comprar deuda del gobierno y empresas estatales en subastas primarias: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), JPMorgan Chase & Co, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America.

Esta investigación, iniciada por la Cofece el 19 de abril, es importante para la ciudadanía, pues las acciones monopólicas de los bancos en el mercado de deuda pública podrían tener repercusiones en el erario público y, por ende, en los ciudadanos.

Según Carlos Mena Labarthe, titular de la Cofece, el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado de deuda cada año, o alrededor de 100 millones de pesos al día. La suma no es, por supuesto, ni remotamente desdeñable.

La multa más alta que la Cofece contempla por prácticas monopólicas es del 10% de los ingresos de una empresa. Por su parte, las personas físicas que hayan participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos, podrían recibir hasta diez años de cárcel.

Hasta el momento, la multa más alta ordenada por la Cofece es de 1,100 millones de pesos, impuesta a las Afores. ¿Los bancos planean disputar el primer lugar?

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil