Por ahora, lo hará la Marina de Estados Unidos, pero pronto podría tocarte a ti.
Imagina que quieres entrar a trabajar en Procter & Gamble. Sólo tienes tu talento, experiencia y muchas ganas de ser parte de esta empresa. Te enteras a través de una de tus redes sociales que la compañía instaló un centro de reclutamiento. Llegas, llenas un formulario con tus datos y te entregan un equipo Oculus Rift de realidad virtual.
Además de dar un recorrido por diferentes áreas de Procter & Gamble, eres sometido a una prueba de realidad virtual (olvídate de las entrevistas tradicionales). Por medio de ésta deberás poner en práctica distintas habilidades, según la carrera o posgrado que tengas. Por ejemplo, habrá pruebas para ingenieros, para especialistas en mercadotecnia y para expertos en finanzas o análisis de datos.
Después de la experiencia, estás convencido de que realmente quieres entrar en la empresa. Pero ¿Procter & Gamble te contratará? Por ahora este tipo de pruebas son realizadas por la Fuerza Área y la Marina de Estados Unidos, así como por la Armada británica. Pero es muy posible que en un futuro cercano sean parte de las pruebas que las compañías realicen para escoger personal clave.
USA Today acudió a uno de los eventos de reclutamiento de la Marina de Estados Unidos para indagar sobre su nueva manera de reclutar futuros “marines”. Además de dar sus datos, los interesados participan en una prueba de 15 minutos mediante el uso de realidad virtual y los lentes Oculus Rift, desarrollados por Oculus VR, una divisón de Facebook.
Más allá de la prueba que implicaba participar en una misión “real”, esta nueva manera de acercar gente a la Marina reveló datos interesantes. Un 20% de los que en un inicio dijeron que no estaban intereados en la Marina, cambiaron de opinión luego de realizar la prueba. Sin duda, la milicia es distinta a una empresa, pero las compañías podrían valerse de esta tecnología para mostrar las bondades que ofrecen así como para detectar a los más aptos para un puesto.