En lo que invertirán los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios
El olimpo empresarial mexicano soltará menos dinero que en 2016, pero soltará.
La primera novedad sobre la inversión que hará el Consejo Mexicano de Negocios es que será menor a la de 2016. En reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del consejo, Alejandro Ramírez, dio el anuncio de que la inversión de los integrantes del Consejo será de un total de 31 mil 430 millones de dólares durante 2017.
La “billetiza” durante 2016 fue de 33 mil 500 millones de dólares, 6.1% más que la que se anunció para este año. Sin embargo, la diferencia no es tan grande si te tiene en cuenta el incremento de la incertidumbre en México, luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Como sea, es un retroceso.
Aunado a esto, tanto la corrupción como la inseguridad son problemas graves (aún no tenemos Fiscal Anticorrupción). Sin embargo, la élite empresarial que integra el CMN no puede sentarse a esperar la negociación; además, los resultados de algunos de los distintos consorcios que integran el CMN, les permiten continuar con diferentes tipos de inversiones. No es lo mismo ser una pyme que Cinépolis o Carlos Slim. De ahí que “soltar la lana” sea prioritario.
Industria Peñoles (parte de Grupo Bal dirigido por Alberto Bailleres), por ejemplo, va bien en 2017. La utilidad neta de la controladora del grupo minero aumentó 443.18% en el primer trimestre. Grupo Modelo, por su parte, ya invirtió 8,500 millones de pesos en su nueva planta en Yucatán.
Otros integrantes del CMN, como el mentado Carlos Slim, comienzan a recuperarse luego de un 2016 difícil, especialmente para América Móvil. El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó que adquiriera 60 MHz de la banda 2.5 GHz de Grupo MVS. En cristiano, una operación de cerca de 300 millones de dólares que mejorará su presencia internacional. Inversión en México entre comillas.
Hay que señalar que los integrantes del Consejo no son intachables. Grupo México, por ejemplo, es investigado por prácticas monopólicas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Pese a ello, ya tienen en la mira al periodo 2018-2020, años en los que planean invertir 2 mil 300 mdd en promedio. Por cierto, la Cofece misma aceptó que la economía mexicana está plagada de privilegios.
Aeroméxico ya comenzó a trabajar de la mano de Delta para vuelos entre México y Estados Unidos. Hablamos de alrededor de 27.4 millones de pasajeros al año, alrededor de 70% de este mercado para el que la compañía ya tiene inmunidad monopólica… Bimbo adquirió una panificadora de Marruecos (no reveló la suma de la transacción) y planea expandir su mercado en China, al que incursionó en 2006. Es decir, el dinero tiene que fluir.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis y del Consejo, dijo que las inversiones anunciadas permitirán crear 30 mil nuevos empleos. Claro está que no se trata necesariamente de trabajos bien pagados en una economía en la que la inflación, como siempre, afecta el poder adquisitivo de los mexicanos.
Más allá de la foto del olimpo mexicano empresarial con EPN, queda claro que hay una disminución importante en el monto que se invertirá, pero la vida sigue tanto en los negocios como en el día a día de los gigantes empresariales, así como de las pymes, que son la mayoría de los empresarios mexicanos.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.