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El museo de Star Wars se va a Los Ángeles y esto es lo que ofrecerá

George Lucas no necesitó usar la Fuerza para lograrlo.




4 mayo, 2017

La celebración del llamado “Star Wars Day” es un evento que los fanáticos de la saga creada por George Lucas festejan oficialmente desde el 4 de mayo de 2011. Hoy sabemos que la Fuerza ha estado del lado de las ganancias del propio Lucas, a través de Lucasfilm Ltd, como de las compañías que han usado hasta el hartazgo la marca.

En 2012, los rumores sobre la compra de Lucasfilm por parte de The Walt Disney Company se hicieron reales. Mickey Mouse y compañía se hicieron hermanos de Darth Vader y Yoda por poco más de 4 mil millones de dólares. A partir de entonces, Disney –que ya contaba con los derechos de Marvel– se ha dedicado a hacer millones (salvo que los compre Apple).

Los mortales que no tenemos midiclorianos ni ancestros Jedi, nos preguntamos ¿por qué Lucas vendería lo que le dio tanto? En primera, su legado como creador de Star Wars está en la mente de cientos de millones de personas. La marca Lucasfilm seguirá como carta de presentación en las películas que Disney planea producir durante los próximos 15 años.  

En segunda, Lucas destinó parte de las ganancias a sus proyectos filantrópicos a través de la George Lucas Family Foundation. En 2015, por ejemplo, donó 10 millones de dólares a la escuela de cine de la Universtiy of Southern California (su alma mater) para apoyar económicamente a estudiantes negros y latinos. Pero su gran legado será el Lucas Museum of Narrative Art.

Este recinto –que originalmente se ubicaría en la ciudad de Chicago– finalmente tendrá como sede Los Ángeles. A principios de 2017 se tomó la decisión de construir el museo en Exposition Town, en el centro de la ciudad angelina. El coloso tendrá un costo de alrededor de mil millones de dólares.

El museo será una especie de paraíso para los fanáticos de Star Wars y de la cultura pop en general. Tendrá cientos de piezas de la colección privada de George Lucas. Ilustraciones, bocetos, pinturas, cómics, arte digital y cinematográfico serán parte de lo que se podrá apreciar en un lugar del que darán ganas de llevarse varios objetos.

De acuerdo con el sitio web del museo, la colección responde a la inquietud temprana de George Lucas por coleccionar piezas de arte narrativo. La visión tendrá tres ejes principales: 

• La historia del arte narrativo
Además de obras de pintores como Auguste Renoir, Edgar Degas y Georges Bellows, tendrá obra de ilustradores de cómics de distintas épocas. Autores como Mike Mignola y Robert Crumb convivirán con las portadas de la revista MAD. Habrá ilustraciones, arte para niños y fotografía cinematográfica como la de Robert Capa y Alfred Stieglitz.

• El arte del cine
Los amantes de la ciencia ficción se regocijarán con piezas de diseño, “props” (¿alguien pensó en el Halcón Milenario?), diseño de vestuario, animación, maquillaje y efectos especiales. Miniaturas y bocetos de la saga de Star Wars serán parte importante de estas salas. Aunque habrá mucho más que sólo Guerra de las galaxias.

• Arte digital
Cine, arquitectura, arte, escultura e ilustración realizadas por medios digitales que presentan una evolución tecnológica. La colección responde a piezas coleccionadas por Lucas en las que la tecnolgía resultó clave para desarrollarlas.

El museo ofrecerá talleres para niños, adolescentes, profesores y académicos. Será un espacio de interacción que incluirá lecturas, “master classes” y residencias de artistas y cineastas invitados. Por supuesto, el museo tendrá sus ingresos (el precio de entrada no se ha definido) a través de la cafetería, un restaurante, salas de cine, la infaltable tienda y hasta la posibilidad de rentar espacios para eventos. ¿Acaso una boda al estilo Star Wars?

Todavía no hay fecha de apertura, pero estaremos al tanto. Mientras tanto, que la Fuerza nos acompañe.





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