Continúan las irregularidades en la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX
En esta ocasión, la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre la falta de un control de erogaciones.
Para no variar, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló nuevas inexactitudes en el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En esta ocasión, la ASF alertó sobre que no hay ninguna dependencia gubernamental que lleve un control sobre las erogaciones para la construcción del aeropuerto, incluyendo las hechas por entidades aparte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa encargada del proyecto de construcción, de participación estatal mayoritaria. El 25% del costo total de la obra no será financiada directamente por el GACM.
Según la ASF, no se detallan las erogaciones hechas por instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), entre otras. Si bien, entre 2014 y 2015 estas tres instituciones realizaron gastos de 5,637 millones de pesos en obras hidráulicas de diseño, ingeniería y gestión.
En el pasado, la Auditoría ya había puesto el dedo sobre otras inconsistencias en la construcción del aeropuerto. Alertó, por ejemplo, sobre anomalías por 835 millones de pesos tan sólo en 2015, que incluyen pagos duplicados, servicios no ejecutados, anticipos indebidos a contratistas y falta de comprobación de recursos, entre otras.
La Auditoría halló un probable daño o perjuicio por un monto de casi 42 millones de pesos en la autorización de un pago a la empresa Servicios Smart FREE a tu Nivel (una constructora) y Foster + Parterns Limited (firma de arquitectos del Reino Unido), por el ajuste de salarios de la mano de obra. La ASF halló otra probable irregularidad en un contrato dado a Servicios Smart FREE, de casi 46 millones de pesos, por duplicación del porcentaje de gastos.
Esta situación ha llevado a que la comisión especial de la Cámara de Diputados haya solicitado a la auditoría dar seguimiento a los gastos llevados a cabo en la construcción del NAICM, más cuando las estimaciones de costo total del proyecto cambian frecuentemente debido a la inflación y la paridad cambiaria.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.