El acuerdo es viable y resultaría en un complejo más competitivo.
La idea de una posible compra de Disney por parte de Apple ha estado presente desde 2015, cuando Tim Cook, Director Ejecutivo de Apple, dijo que la compañía “está abierta a adquisiciones de cualquier tamaño”; pero este rumor volvió a cobrar importancia cuando un reciente análisis de RBC Capital Markets, “el banco global más confiable a nivel mundial”, según The Economist, sugirió que Apple debería considerar seriamente esta adquisición.
Cuando recién se planteó esta posibilidad, los ejecutivos de Apple descartaron una posible alianza con un complejo de medios y entretenimiento, pero los analistas de RBC Capital Markets siguen firmes en su propuesta, asegurando que Apple (con valor de 256 mil 800 millones de dólares) podría conseguir los 180 mil millones de dólares en que está valuada Disney, a partir de sus propias inversiones en otros países. Además, contempla razones como el hecho de que Bob Iger, Director Ejecutivo de The Walt Disney Company, es también miembro de la junta directiva de Apple; y asegura que la integración de la tecnología de una de las partes en los parques temáticos de la segunda, podría resultar en un enorme beneficio para ambos. Por si fuera poco, Apple no cuenta con contenido propio, por lo que podría beneficiarse de su posible socio que, entre otras licencias, tiene a Marvel y Star Wars.
A pesar de que RBC Capital Markets encuentra viable la transacción, existen otros motivos por los que Apple no consideraría la compra de Disney: la última adquisición “importante” de la empresa de tecnología, fue Beats Inc (equipo de audio), por dos mil 200 millones de dólares, por lo que la sugerencia de RBC no concuerda con la estrategia de negocios de Apple. Cabe agregar que Tim Cook asegura que, por el momento, la atención se centra en cómo cosechar y monetizar la base instalada, en lugar de aumentarla.
Existe también el rumor de que Disney pretende comprar la mayor plataforma de streaming, Netflix; por lo que, quienes ven viable la alianza Apple-Disney, deberían preguntarse si valdría la pena tanto como la integración de Netflix a Apple. Actualmente, Netflix dispone contenido propio y licencias de otras casas, en las que está incluida Disney, sin hablar de que entrará al difícil mercado chino. De esta manera, la tecnología de Apple y la biblioteca de contenidos de Netflix serían una pareja más competitiva. Sí, Apple podría comprar The Walt Disney Company, pero eso no significa que lo hará.
Para seguir con la duda, CNN Money dice que podrían comprar Disney… O Tesla, (a un equipo como Cruz Azul para hacerlo ganador) o hasta a los Raiders de Las Vegas. Vaya, podrían comprar un país entero.