No necesitas tener acceso a un gran capital para tener un emprendimiento exitoso.
Todos conocemos las historias de éxito de empresarios que recibieron un “pequeño” empujón inicial de varios millones de pesos. Afortunadamente no siempre tiene que ser así, no necesitas tener acceso a un gran capital para tener un emprendimiento exitoso. Estos son los consejos recopilados por la gente de Alegra.com, un software de soluciones empresariales para Pymes, para que tú startup sea exitosa, aún sin grandes recursos.
1) Empieza pequeño
Una de las estrategias que suelen seguir las startups exitosas es lanzarse con un producto mínimo viable. Esto es, lanzar un producto factible, pero con en el que se haya invertido la menor cantidad de capital posible. De esta manera, paulatinamente podrás lanzar versiones mejoradas de tu producto y medir la aceptación del mismo.
2) Aplica estas reglas
Procura que tu negocio tenga al menos dos de estas tres características: sea escalable, replicable y recurrente. Escalable se refiere a que puedas aumentar rápidamente el número de clientes sin demasiado esfuerzo. Replicable, a que el éxito de tu producto pueda replicarse en nuevos mercados. Y recurrente, a que recibas pagos continuos y automáticos, para que tengas un flujo constante de capital.
3) Explora nuevos mercados
Si tu producto cumple con las características anteriores, seguramente podrías empezar a escalar en nuevos mercados. Usa el internet para poder realizar esta expansión con una inversión mínima.
4) Aprovecha la información disponible en internet
En la red existen cientos de miles de fuentes con información valiosa (como El Contribuyente), que te permitirán conocer las mejores estrategias para hacer crecer tu negocio. Incluso muchas de las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen cursos gratuitos en línea.
Suscríbete al newsletter aquí.