el Contribuyente

Un juez ordena a Volkswagen otro desembolso multimillonario

Este nuevo “castigo” se suma a los miles de millones de dólares que le costará a la empresa el escándalo de las emisiones.


El escándalo de la automotriz alemana parecía haber pasado. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos descubrió una “falla” en autos de Volkswagen a finales de 2015. El hallazgo fue que muchos de los vehículos que se vendieron en Estados Unidos tenían una falla deliberada en los motores diésel (esto es lo que publicamos en su momento sobre el “diéselgate”).

Esta falla hacía que se “truquearan” las emisiones contaminantes de los autos. Tras el escándalo, la empresa alemana aceptó que alrededor de 11 millones de vehículos alrededor del mundo tenían este problema. Cerca de 600 mil en Estados Unidos y unos 8 millones en Europa.

En 2016, tras las acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, Volkswagen acordó pagar 603 millones de dólares a 44 estados de la Unión Americana. A finales de marzo de este año acordaron pagar otros 157.45 millones de dólares –según reportó Business Insider– a 10 estados, entre éstos, Nueva York, Pensilvania y Washington.

Pero la debacle no terminó ahí. El juez Sean Cox, de Estados Unidos, acaba de ordenar, de acuerdo con Los Angeles Times, que Volkswagen pague 2 mil 800 millones de dólares como pena criminal por haber hecho trampa en las pruebas de diésel. Con este nuevo revés, la compañía alemana suma un total de 15 mil millones de dólares de costo financiero por el escándalo.

Además de la suma monetaria, fueron acusados seis trabajadores de Volkswagen, cinco de ellos con residencia en Alemania. En este sentido, el juez pidió que se procesara a los culpables. El consejero general de VW, Manfred Doess, dijo que la compañía es distinta a la que fue “cachada” hace 18 meses. Pero el arrepentimiento no será suficiente para resarcir los daños.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil