Trump podría reducir impuesto sobre sociedades en Estados Unidos
Esta medida podría tener repercusiones importantes en el presupuesto del gobierno estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea develar su plan fiscal antes de que se cumplan 100 días de iniciada su administración (abril 29). En campaña, Trump propuso reducir el impuesto sobre sociedades de 35% a 15%. Sin embargo, varios especialistas aún se preguntan cómo un corte semejante podría afectar las finanzas públicas de Estados Unidos.
Una de las posibilidades es la propuesta por Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, quien piensa compensar los ingresos del gobierno con un impuesto a las importaciones, entre otras medidas.
El Tax Policy Center estimó en noviembre que la propuesta de Trump, de cortar a 15% el impuesto sobre empresas (similar al ISR en México), aunado a la revocación del impuesto mínimo alternativo de sociedades, reduciría los ingresos del gobierno estadounidense en 2.4 millones de millones de dólares en la primera década. Esta cifra, que al año sería de 240 mil millones al año podrían acercarse significativamente a los 304 mil millones que Estados Unidos gastó en programas de seguridad social el año pasado. Esta cifra podría aumentar a cuatro millones de millones en diez años si Trump decidiera extender el recorte a otras empresas.
El Nobel de Economía, Paul Krugman, se preguntó la importancia de hacer esta reforma en un tuit.
A further question about corporate taxes: why is this an urgent issue? Always room for improvement, but corporations are NOT fleeing US.
— Paul Krugman (@paulkrugman) 25 de abril de 2017
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.