el Contribuyente

Los trucos psicológicos con los que Uber manipula a sus conductores

Uber tiene fama de ser una compañía abusiva y que cuida poco de quienes trabajan con ellos.

 

Uber se ha visto envuelta en varios escándalos en los últimos meses, desde la demanda interpuesta por Google en su contra, por robo de propiedad intelectual, pasando por un video viral donde se ve al CEO, Travis Kalanick, discutía acaloradamente con uno de los choferes de Uber, hasta llegar a acusaciones de acoso sexual al interior de la compañía. Estos escándalos han dado a Uber la fama de ser una compañía abusiva y que cuida poco de quienes trabajan con ellos.

Según una investigación del New York Times, para la que entrevistó a docenas de empleados actuales y anteriores de Uber, y científicos sociales, Uber utiliza algunos trucos psicológicos para influenciar el comportamiento de sus trabajadores. Esto se debe a que hay una discrepancia fundamental entre los intereses de los choferes y los de la compañía. Mientras que los choferes prefieren que haya pocos conductores activos, pues así pueden cobrar tarifas más altas y pasar menos tiempo en espera de pasajeros, a Uber le conviene que en todo momento haya el mayor número de choferes activos posible, pues así puede cobrar un mayor número de comisiones y, por ende, tener mayores ganancias.

Para mantener a los choferes frente al volante la mayor cantidad de tiempo posible, Uber y otras compañías han implementado varias estrategias, entre las que se encuentran las siguientes:

1) Uber ha aprovechado el hecho de que los conductores con frecuencia trabajan con objetivos monetarios en mente. Regularmente mandan notificaciones sobre cuánto les falta para lograrlos.

2) Se les avisa a los choferes sobre las rutas donde hay más probabilidades de encontrar pasaje, aunque los viajes no necesariamente pagarán más.

3) La “gamificación” de la experiencia de los conductores logra que se mantengan más comprometidos; se les ofrece la posibilidad de desbloquear logros y medallas, como si se tratara de un videojuego.

4) La introducción del envío automático de nuevas peticiones de viaje tiene el mismo efecto que el binge watching de la reproducción automática de Netflix, donde el siguiente episodio de una serie de televisión está listo para ser reproducido desde antes que termine el que se está viendo.

Puede alegarse que estas medidas mejoran la calidad de la experiencia de los conductores, sin embargo, la investigación del New York Times concluye que “sea que los conductores se beneficien de estas funciones o no, la cuestión de si tienen la capacidad de decidir, es aparte de si son ellos o la compañía quienes tienen esta capacidad”, dice la investigación.

 
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