El comercio y Corea del Norte serán dos de los temas que serán discutidos por los mandatarios de China y Estados Unidos.
Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, se reunirá el día de hoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el club de golf de este último, en Mar-a-Lago. Tras meses de una retórica ríspida de parte del presidente estadounidense, la situación entre las dos superpotencias es todo menos ideal. Dos de los temas principales de la agenda de discusiones con toda seguridad son el comercio y Corea del Norte.
Comercio
Durante su campaña presidencial, Donald Trump repitió en numerosas ocasiones que uno de los puntos en los que centraría su administración es reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con otros países. Los dos principales objetivos de sus diatribas invariablemente fueron China y México; en éstas llegó a hablar de imponer aranceles de hasta 45% a los productos chinos que ingresen a Estados Unidos.
A más de dos meses de inaugurada su presidencia, no es claro hasta qué punto (si alguno) ha cambiado su postura al respecto. Apenas el 30 de marzo Trump tuiteó sobre la necesidad de corregir el déficit comercial de Estados Unidos con China.
The meeting next week with China will be a very difficult one in that we can no longer have massive trade deficits…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) https://twitter.com/realDonaldTrump/status/847573220417044480">30 de marzo de 2017
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″>
…and job losses. American companies must be prepared to look at other alternatives.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) https://twitter.com/realDonaldTrump/status/847573358912974849">30 de marzo de 2017
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″>
No es claro cómo es que Trump podría hacer que esto funcione. De acuerdo a la revista ChinaFile, “más del 50% de las exportaciones chinas son producidas en fábricas con inversión extranjera. El 70% de las exportaciones de tecnología provienen de compañías extranjeras. Además China fue responsable de 40% del crecimiento global el año pasado”.
Corea del Norte
Cuando el primer ministro de Japón se reunió con Donald Trump, Corea del Norte hizo una prueba con un misil en aguas territoriales de Japón. Corea del Norte, que es además una potencia nuclear, está desarrollando un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos. Donald Trump busca lograr que China use su influencia sobre el país ermitaño para que renuncie a sus provocaciones militares. En el pasado, Trump también amonestó a China por no haber cooperado para lograr una solución a esta situación.
North Korea is behaving very badly. They have been "playing" the United States for years. China has done little to help!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) https://twitter.com/realDonaldTrump/status/842724011234791424">17 de marzo de 2017
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″>