Quien incurra en cobranza extrajudicial ilegal podría alcanzar penas de más de cuatro años de cárcel.
El Senado aprobó sanciones para quien realice una cobranza extrajudicial ilegal. Esto es, si te llaman para cobrarte un adeudo bancario de mala manera, usen documentos extrajudiciales, violencia o intimidación por cualquier medio, podrán alcanzar penas de cárcel de cuatro años o más. Esto incluye cobro mediante amenazas, ofensas e intimidación al deudor, familiares o compañeros de trabajo. En pocas palabras, no pasarse de “cobrones”.
Los adeudos considerados son los derivados de créditos o financiamientos otorgados por personas dedicadas profesionalmente a esta actividad, sin importar quién sea el tenedor de los derechos al realizar el cobro. No se considerará ilícito informar al deudor de las consecuencias legales derivadas de la falta de pago, ni el inicio de acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero involucrado.
¿De dónde viene esta medida? En 2016, la Condusef recibió más de 28,000 quejas relativas a malas prácticas de despachos de cobranza, contratados principalmente por bancos. El sector financiero que más quejas reportó fue el de banca múltiple, con 77%. Las Sofomes estuvieron en segunda posición, con 13%.
También en 2016, el banco con más quejas fue Santander, con 4,742; en segunda posición se ubicó BBVA Bancomer, con 3,416; en tercera, Citibanamex, con 3,362; en cuarta, Banorte, con 2,833; y en quinta, Banco Azteca, con 2,184.
Con información de El Financiero