El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó su declaración anual y tuvo saldo a favor.
Abril es el mes para presentar las declaraciones anuales de personas físicas. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la suya ((en 11 minutos, con saldo a favor) ante los medios y dio un mensaje en el que invita a los contribuyentes a cumplir con las obligaciones fiscales.
Meade dijo que Osvaldo Antonio Santín Quiroz (jefe del SAT) y él invitan a los mexicanos “a que cumplan efectivamente con esta obligación”. Es decir, pagar impuestos y hacer la respectiva declaración. Agregó que “todos en México tenemos obligación de contribuir, por la vía de nuestros impuestos, al gasto público. El gasto público que se refleja en carreteras, en seguridad, en escuelas, en salud, no podría realizarse si no fuera por los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones”.
Y aunque ese gasto no se ve reflejadao cabalmente en rubros como la seguridad, José Antonio Meade dijo que en el caso de México, “prácticamente todo el cumplimiento es voluntario, son pocos los ciudadanos y pocos quienes son exhortados a hacerlo por la vía de auditorías o de algún mecanismo coercitivo”. Aunque sigue en suspenso la información que el SAT ha dado sobre las empresas a las que les ha condonado impuestos.
El funcionario aprovechó para felicitar al SAT por hacer el trámite más sencillo, pese a que no pudieron cumplir totalmente la promesa de hacer devoluciones en un máximo de cinco días (lee la nota al respecto). Meade agradeció a todos los contribuyentes cumplidos “que le ayudan al país a salir adelante con su esfuerzo, con su solidaridad y con el cumplimiento de la obligación que todos tenemos de aportar al gasto público, y así a contribuir a hacer un país más grande y mejor”.
El SAT –por su parte– dio algunas cifras sobre las declaraciones de este año. Se han presentado 1.4 millones de declaraciones, 61 por ciento más que en 2017 (544 mil declaraciones más). Además, 863 mil asalariados (personas físicas con ingresos exclusivos por salarios) presentaron su declaración, más del doble que las presentadas hace dos años.
La cantidad por devoluciones de los que han tenido la dicha de obtenerla (hasta el 7 de abril pasado) suman 3 mil 414 millones de pesos. El promedio por devolución es de 7 mil 385 pesos… que no caen mal para la Semana Santa.