Hacienda presentó un estímulo fiscal a la investigación en ciencia y tecnología
Con este estímulo podrá deducirse un 30% de la inversión adicional en investigación y desarrollo tecnológico.
El secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, presentó un programa de estímulos fiscales para los contribuyentes que inviertan en proyectos de alto impacto en investigación y desarrollo tecnológico.
Toda empresa que invierta más en investigación que en los tres años previos, podrá deducir en impuestos hasta 30% de la inversión adicional. Por ejemplo, si una empresa había invertido 10 millones al año y este 2017 invierte 20 (10 más que el año anterior), podrá deducir 30% de la inversión adicional, es decir, 3.33 millones en este caso.
La SHCP limitará el estímulo a 375 proyectos de inversión con un monto máximo de 50 millones de pesos por contribuyente. El secretario destacó que el programa de estímulos a la innovación ha detonado una inversión de alrededor de 12,200 millones de pesos de parte de la iniciativa privada, y de 11,500 millones en recursos públicos; es decir, aproximadamente 23,700 millones en total.
El porcentaje del PIB destinado a investigación y desarrollo pasó de 0.43% a 0.6%. Esta cifra está, dijo Meade, “lejos de donde queremos estar, lejos de donde necesitamos estar”, pero 40% por encima de hace cuatro años, cuando inició la administración del ejecutivo. Además, indicó que la visión que tienen al mediano plazo es de llegar al 1% del PIB. Queda poco tiempo (y mucha deuda pública), pero veremos si lo logran.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.