el Contribuyente

¿El precio del petróleo estará en $40 dólares o en $65?

Antonio Flores Aldama analiza las posiblidades de un alza o una baja en el precio del crudo… Y las consecuencias.


¿Se han dado cuenta de que Trump no ha pronunciado una sola palabra acerca del precio del petróleo desde que inició su administración? ¿Se han dado cuenta de que Trump nombró a Rex Tillerson (CEO de Exxon) como secretario de estado?

¿Se han dado cuenta de que se acaba de autorizar una de las obras más importantes en ese rubro (“Keystone XL pipeline Project”)? ¿Se han dado cuenta de que cada viernes aumenta el número de plataformas petroleras activas y que cada reporte semanal de los inventarios muestra que hay un exceso de inventarios de crudo?

Con todos estos elementos en la mesa, podríamos decir dos cosas, el precio del petróleo bajará y el precio del petróleo subirá. ¿Por qué debería bajar? Si la oferta es mayor a la demanda, inmediatamente el precio del petróleo lo reciente y tiende a bajar para hacer que los inventarios se desplacen más fácilmente, eso es como una ley física en el mundo de los commodities.

¿Por qué debería subir? Siendo realistas, el único escenario que podría hacer subir el precio del petróleo adicional a que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) hiciera una reducción adicional a la que ya tenían y que anunciaron extenderán por unos meses más para estabilizar el precio en $50 USD, puede ser un conflicto en Oriente Medio.

El mes pasado, en la reunión de petroleros en Houston (CERAWeek), se comentó mucho que el petróleo ya había visto sus peores días. Entonces vinieron los reportes, exceso de barriles en el mercado y Estados Unidos aumentando sus plataformas petroleras activas. En ese momento, luego de terminar la entrevista del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, en CNBC, el precio del petróleo comenzó a colapsarse. En los siguientes días buscó los $47 USD como piso y en operaciones intradía casi llegó a los $45. Los analistas ya veían el precio del petróleo debajo de los $40 USD, cuando se habría pronosticado que llegaría a los $80 USD para fin de este año. Las noticias que lo rescataron fueron problemas en Kuwait, reducción adicional de la OPEP y más recientemente cobró un nuevo impulso con el problema en Siria.

Y es aquí cuando las interrogantes llegan a nuestras mentes. ¿Por qué Trump no se ha pronunciado? ¿Por qué se activan plataformas nuevas cada semana? ¿Por qué se autoriza la construcción del “pipeline”? ¿Será acaso que Estados Unidos ve la oportunidad de suplir un hueco de producción creado por los conflictos en Oriente Medio?

De confirmarse esta teoría, el siguiente nivel debería ser el de los $65 USD. Por el contrario, de no generarse un conflicto que recorte la producción, el petróleo debería buscar un rango de $45 a $50 USD.

Un precio de $50 USD es un número muy importante porque muchas de las empresas petroleras encuentran ganancias en ese rango de precios y esto está comprobado con los resultados del primer trimestre de este año. Menos de $45 puede ser un poco complicado de manejar, más aun cuando se pretende hacer inversión en ese sector. Pero un rango mayor de $50 USD permitiría generar nuevos proyectos que fortalecieran a esta industria tan lesionada y generar muchas, muchísimas fuentes de empleo en Estados Unidos y el mundo.

                                       

Salir de la versión móvil