Los planes de negocios se usan, entre otras cuestiones, para que un inversionista potencial conozca tu negocio y se decida a inyectar capital en él.
Un plan de negocios es como una radiografía que ayudará a que otros conozcan el funcionamiento, necesidad y mecanismos internos de tu negocio. En éste deberá estar la información sobre qué planes tienes para tu empresa y las medidas y mecanismos específicos mediante los cuales piensas lograrlos. Los planes de negocios se usan, entre otras cosas, para que un inversionista potencial conozca tu negocio y se decida a inyectarle capital. Te enumeramos los elementos mínimos que todo plan de negocios debe contener según la revista Entrepreneur.
Descripción del negocio
En este apartado tienes que hacer una descripción de la industria, el mercado y los desarrollos o eventos que afecten tu negocio, ya sea de manera positiva o negativa. Habla de las expectativas actuales y las posibilidades de crecimiento futuras.
Estrategias de mercado
Haz un análisis pormenorizado del mercado. Es importante que te familiarices con tu mercado para que puedas llegar a éste más eficientemente.
Analiza a tu competencia
Al conocer las fortalezas y las debilidades de tus competidores sabrás cómo sacar ventaja de tu situación particular. Para evitar que tus competidores entren a tu mercado debes saber cómo mejor explotar tus puntos fuertes y mejorar los débiles.
Plan de desarrollo
Aquí tienes que describir a los inversionistas cuál es tu plan de desarrollo y cuáles son los mecanismos y recursos que usarás para que tu compañía logre sus objetivos.
Plan gerencial y de operaciones
Describe la logística de tu organización, además de las responsabilidades de tu equipo gerencial. ¿Cuáles son las tareas de cada división de tu compañía? ¿Cuáles sus objetivos? Enumera los recursos que será necesario invertir en cada caso.
Factores financieros
Tendrás que informar a tus inversionistas sobre cómo has manejado las finanzas de tu empresa. Este elemento es muy esclarecedor sobre cómo has administrado los procesos de tu empresa.