Tanta seguridad en ti, ¿te ayuda o te perjudica?
Nuestra columnista analiza Viridiana Pérez Frías aborda un tema que afecta a las empresas.
En primera instancia cualquiera pudiera pensar que tener seguridad es bueno. Incluso Tony Robbins (coach y autor best-seller) dice que uno de los principales pilares del comportamiento humano es la seguridad, es decir que la gente “hace lo que hace” para obtener seguridad. Tener seguridad en ti es muy bueno, siempre y cuando sigas dispuesto a aprender y reconozcas que no tienes todas las respuestas para todo, de lo contrario habrá gente que sí esta dispuesta a aprender y se convierta en una mejor versión tuya.
Por otro lado, está la seguridad que brinda una empresa a sus empleados. Si tienes un trabajo de oficina, te gustaría pensar que es una empresa “segura” para trabajar, donde sabes que vas a realizar tu trabajo y obtendrás una recompensa por éste. Sin embargo, por más segura que parezca la empresa, nunca estamos exentos de un recorte de personal.
Dentro de la organización es muy importante contar con alguien de confianza que pueda realizar tu trabajo en caso de una eventualidad, pues según un estudio de Harvard, las personas más exitosas económicamente tienen una red de personas de confianza dentro de la organización donde si uno u otro falta, ambos están bien cubiertos.
También existen maneras tóxicas de obtener seguridad. Por ejemplo, cuando para evitar los celos –ya sea con tu pareja o compañeros de trabajo– decides “controlarlos”, haciendo hasta lo imposible para que no salgan o evitando que asistan a juntas importantes y/o exponerlos con el jefe, dependiendo cual sea el caso, para así sentirte falsamente seguro.
Incluso hay personas y empresas que bajan sus expectativas para asegurar el éxito, se fijan metas más bajas para así asegurar 100% que lo van lograr. Sin embargo, si se fijaran metas más altas tal vez no lograrían el 100% de ellas, pero les aseguro que van a generar más ingresos. Lo “malo” es que es acosta de la incomodidad que genera no haber logrado lo propuesto. Entonces te pregunto: ¿Quieres sentirte seguro o quieres generar más ingresos?
Sin importar si eres la persona más exitosa o no, tu comportamiento es afectado positiva o negativamente por tus ganas de sentirte seguro. Sin embargo, si algo es 100% seguro es que nada es seguro (al menos no para siempre). Los mercados cambian, cambia el tipo de cambio, cambia la tecnología, la manera de vender, las necesidades de las personas y la sociedad en general. Pero la buena noticia es que el dinero se redistribuye en diferentes sectores. dependiendo cómo va evolucionado el mundo. Muy probablemente conozcas el caso de empresas que por sentirse seguras no evolucionaron y quebraron, como Virgin Records o Blockbuster.
Si te sientes seguro porque el servicio que ofreces lo has estado evolucionando y adaptando a la sociedad, creo que vas por buen camino. Pero si te sientes seguro porque llevas años haciendo lo mismo, de la misma manera y siempre ha funcionado, probablemente es como si te sintieras seguro de que tu esposa no te va a poner los cuernos porque la tienes encerrada en tu casa y hasta ahorita no ha encontrado el modo de salir.
Si tienes una empresa y lo que buscas es que tus clientes se sientan 100% seguros de la satisfacción que les brindará tu producto o servicio, me parece que es una manera muy sana de buscar seguridad dentro de una organización. Hay muchas maneras en la vida y el trabajo de obtener seguridad, las tuyas ¿te empoderan o te limitan?
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