el Contribuyente

¿Qué impuestos pago cuando compro un boleto de avión?

Las aerolíneas no suelen desglosar lo que cobran en impuestos.


¿Te has dado cuenta de que al comprar un boleto de avión, el porcentaje correspondiente a los impuestos con frecuencia es mucho mayor al del precio base del boleto? Esto puede llegar a ser un poco confuso, pues las aerolíneas no suelen desglosar lo que cobran de impuestos. A continuación enumeramos algunas de los elementos que componen los impuestos en los boletos de avión.

Impuesto al valor agregado (IVA)
Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la tasa de IVA que aplica es del 16%. Lo que significa que si el precio base de un boleto de avión sencillo es de mil pesos, con el IVA costará 1,160 pesos. En vuelos internacionales sólo se aplica 4% de IVA, pues, según el artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado, “se considera que únicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional”. Este beneficio aplica también para los vuelos hacia poblaciones “ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelas” a las fronteras norte y sur del país. O sea que si tu viaje es a Tijuana, el precio del boleto sería de 1,040 pesos.

Tarifa de uso del aeropuerto (TUA)
La TUA es una tarifa fija que depende de los aeropuertos de origen y destino. A ella a su vez se le cobra IVA. El costo de la TUA se expresa en dólares, por lo que dependerá del tipo de cambio al momento de la compra. En 2017, el TUA de vuelos nacionales es de 22.74 dólares y de internacionales es de 33.35. Al momento de escribir esta nota, el dólar vale 18.66 pesos, por lo que la TUA nacional es de 426.6 pesos (más 68.25 de IVA) y la internacional de 622.3 (más 99.56 de IVA).

Otros 
Otros de los impuestos que se cobran con el boleto de avión incluyen cuotas por el uso de aduanas, inspecciones y seguridad. Estas cuotas pueden variar, dependiendo de los países en que se realicen. Otros pagos que hay que considerar dentro del costo total, aunque no formen parte de lo que las aerolíneas cobran como impuestos, son los seguros y el concierge.

Salir de la versión móvil