La Cofece dice que Soriana podría incurrir en prácticas monopólicas
Para prevenir prácticas monopólicas, la Cofece objetó la desinversión de Soriana en favor de Chedraui.
En 2015, la adquisición de 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana por parte de Soriana, quedó condicionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que Soriana desincorporara algunas tiendas donde se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.
Para cumplir con esta obligación, Soriana propuso a la Cofece la desinversión de seis tiendas a favor de Chedraui, que contempla el arrendamiento de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.
Sin embargo, el pleno de la Cofece concluyó que el esquema no cumple con las condiciones impuestas, pues “implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí, lo que podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”.
Algunas de las tiendas están en inmuebles de terceros; en estos casos, el esquema de desinversión que contempla la cesión de derechos de arrendamiento de Soriana a Chedraui sí cumple con las condiciones impuestas, por lo que esa parte sí fue autorizada.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.