el Contribuyente

Guerra comercial en puerta: Amazon contra Wal-Mart y Costco

El gigante de las ventas online quiere todo el pastel.


En unos pocos años, el ingeniero de Princeton, Jeff Bezos, hizo de su tienda online Amazon una de las empresas con más poder en el mundo. Ya es el segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo con el índice de Bloomberg. Y al paso que va podría conseguir los 10 mil millones de dólares que le faltan para alcanzar al número uno, Bill Gates.

Sin embargo, su estilo de liderazgo no ha estado exento de críticas. Si bien fue la “Persona del año” de la revista Time en 1999 y es, sin duda, un innovador, ya fue considerado el peor jefe del mundo. La Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, lo consideró así en su congreso de 2014.

Además, sus prácticas de venta suelen ser ventajosas e, incluso, pasar por encima de legislaciones locales, en un mundo donde las reglas de Internet tienen muchos huecos. Tal es el caso de una investigación que realizó El Economista a partir de un reporte de la Profeco en México que comentamos en El Contribuyente.

Hoy, la posibilidad de que se convierta en el hombre más rico del mundo tiene que ver con su intención de acaparar marcas para vender a través de Amazon.com. Bloomberg publicó un artículo en el que comenta la invitación que hizo Amazon a compañías como General Mills y Mondelez a sus oficinas en Seattle.

La intención de recibirlos en mayo es convencerlos de que la manera en que empacan y venden sus productos a través de cadenas de tiendas debe cambiar. Como señalan en el artículo, Amazon pretende que estas empresas cambien su manera de empacar, como en su momento compañías como Costco las convencieron de hacer productos más grandes. Y venderlas a los más de 300 millones de clientes con que cuenta Amazon.

La apuesta de Jeff Bezos implicaría “arrebatarle” ventas a gigantes de la venta tradicional como Wal-Mart, Target y la misma Costco. De lograrlo en Estados Unidos, el siguiente paso sería replicar el modelo –posiblemente– en países como México.

Pero ¿qué tan importante son algunas de las compañías invitadas por Amazon, como General Mills y Mondelez? La primera tiene Häagen-Dazs, Cheerios y Nature Valley, por mencionar algunas de sus marcas. La segunda cuenta con Oreo, Trident, Nabisco, Ritz y Tang, por decir unas cuantas.

Para uno de los analistas consultados por Bloomberg, Amazon tiene la posibilidad de comenzar a fabricar sus propios productos si las compañías a las que pretenden convencer no dan el brazo a torcer. 

 

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