Y el beneficio no sólo aplica para las madres.
¿Son tiempos difíciles para tener un hijo? Tal vez sí cuando pensamos en mamás ejecutivas con muchas responsabilidades y, también, con muchas ganas de ser madres. Si este es el caso, algunas pueden darse el lujo de renunciar, otras de tratar de balancear el cuidado (y emoción) en los primeros meses de su bebé, con el trabajo.
Sin embargo, las empresas en México no son tan generosas como lo son en Europa y en otros países de primer mundo. Las madres mexicanas pueden gozar –por ley– de 12 semanas–, aunque las compañías pueden dar más tiempo como parte de sus prestaciones. Del permiso de los padres ni hablamos, es MUY poco.
De acuerdo con una encuesta realizada por U.S. News, estos son los 10 mejores países para las mujeres en 2017. El estudio se aplicó a nueve mil mujeres que determinaron a estas naciones como las mejores para ser del sexo femenino, por cuestiones como equidad de género, oportunidades labores y, claro, para ser madres.
10 Nueva Zelanda
9 Austria
8 Australia
7 Suiza
6 Finlandia
5 Canadá
4 Holanda
3 Noruega
2 Dinamarca
1 Suecia
Estos países también suelen ser los que dominan las listas de bienestar para mujeres y hombres por igual. Pero, ¿cuál es esa empresa que da tantos beneficios a las mamás? Se trata de Ikea, la empresa de muebles de Suecia que otorga, según CNN, hasta 16 meses a las madres… y hasta tres meses a los padres.
¡Un año con cuatro meses! Parece demasiado, pero para esta compañía –y el país– es lo óptimo para el desarrollo del vínculo de la madre y el padre con el hijo. Pero estos beneficios no se quedan en Suecia. Ikea acaba de anunciar, dice la nota de CNN, que sus empleados en la India también gozarán de beneficios por ser papás. Padre y madre recibirán hasta seis meses y medio pagados al tener un hijo… o adoptar uno.