el Contribuyente

El poder adquisitivo podría caer 4% al final de 2017

Debido a un incremento en las previsiones de la inflación, el poder de compra del salario mínimo podría disminuir… otra vez.

 


En la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México, se estimó que la inflación al cierre de 2017 será de 5.39%. De cumplirse este pronóstico, dijo Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consanami), el salario mínimo perdería 4% de su poder adquisitivo. Una noticia que no resulta novedosa en México.

“El incremento [del salario mínimo] que tuvimos al inicio del año fue de 9.2% y si la inflación sólo llegara al 4% y no se diera una condición diferente pues los trabajadores todavía tendrían una ganancia de 4%”, señaló González.

El presidente de la Consanami dijo que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta del sector obrero de incrementar el salario mínimo para hacer frente al incremento de los precios de las gasolinas, el gas doméstico y la electricidad. Las condiciones para incrementar los salarios mínimos en el año dependen de los sectores empresarial y sindical, de las condiciones económicas y los datos sobre el empleo del Inegi del primer trimestre del año.

Por supuesto, la pérdida del poder adquisitivo no se limita a los que ganan el mínimo, sino a la población con trabajo formal en general.

Con información de El Financiero

Salir de la versión móvil