Estas son las fechas límite, de acuerdo con el calendario de 2017.
La declaración anual de personas morales se debe presentar a más tardar el último día de marzo, o al siguiente día hábil, dependiendo de cómo esté acomodado el calendario. “En caso que el día de vencimiento del plazo sea viernes o día inhábil, se recorre el vencimiento del plazo al siguiente día hábil [art. 12 quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación]”, afirma David Lozada Martínez, maestro en Fiscal por la Universidad de Negocios ISEC. Esto significa que, de acuerdo al calendario de 2017, la declaración anual de personas morales deberá presentarse a más tardar el lunes 3 de abril.
Las personas morales señaladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) están obligadas a presentar esta declaración. Según la LISR, hay personas contribuyentes y personas no contribuyentes. Estas últimas, a pesar de no pagar ISR –excepto cuando la ley lo establece–, deben presentar una declaración informativa de los ingresos y las erogaciones realizadas durante el ejercicio.
Luego de que en 2003 apareciera la herramienta DEM (Documentos Electrónicos Múltiples), sólo se puede hacer esta declaración por vía electrónica. Para presentar la declaración se necesita tener la clave de acceso al sistema, donde podrá encontrarse el formato que deberá llenarse.