el Contribuyente

Asalariado: ya no tendrás que declarar aunque ganes más de 400 mil al año

Sin embargo, debes tener esto en cuenta para recibir tu saldo a favor.

 


Ayer el Sistema de Administración Tributaria (SAT) presumió las nuevas facilidades para presentar la declaración 2016 (lee nuestra nota sobre el tema). Una buena nueva es que, como asalariado, ya no estás obligado a presentar ese trámite, pese a que ganes más de 400 mil pesos al año. Tampoco debes declarar si tuviste un solo patrón durante el año.

Por otra parte, aquellos que tuvieron dos patrones, percibieron ingresos por honorarios y los que obtuvieron dinero por rentas o lograron intereses superiores a 20 mil pesos, tienen la obligación de presentar la declaración. Sin embargo, aunque seas parte de los que no deben presentarla, dejar de hacerlo significa no ejercer tu derecho a una posible devolución, en caso de que tengas saldo a favor. 

Si como dijo el propio jefe del SAT, “pagar impuestos en México es fácil”, que que recibir tu devolución también sea igual de sencillo (ejem). Y justamente la herramienta para hacerlo en el sitio web o con la aplicación móvil permite que el proceso sea más sencillo, pues no requiere que hagas filas a una oficina del SAT o te veas inmerso en trámites y papeleo. Incluso puedes hacer tu declaración por teléfono si no excedes de 25 facturas electrónicas.

También es importante mencionar que ya no es necesaria la firma electrónica en devoluciones menores a 50 mil pesos. Como dijo Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, se trata de “una gran apuesta a favor de la tecnología” a disposición de los contribuyentes. La idea es que el cumplimiento “sea cada vez más sencillo, menos costoso”. ¿Cómo saberlo? Poniéndolo a prueba.

Recuerda que para tu declaración de 2016 son deducibles los gastos médicos y funerarios, las consultas al nutriólogo y al psicólogo, así como los intereses reales hipotecarios, las colegiaturas y el transporte escolar. Así que deduce y reclama lo tuyo, si es el caso.
 

Salir de la versión móvil