La Auditoría Superior de la Federación dijo que esta cifra es equivalente al 54.7% de los recursos excedentes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no fue capaz de demostrar el destino de 54.7% de los ingresos excedentes de 2015, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Fueron 134 mil 26 millones de pesos del total de 244 mil 907 millones en excedentes, que la SHCP fue incapaz de justificar.
"Con la finalidad de identificar elementos relevantes de los resultados del presupuesto modificado autorizado y ejercido en 2015, la ASF elaboró un esquema, pero se hace notar que no fue posible comprobar el destino de 54.7% de los ingresos excedentes”, dijo la Auditoría. La Secretaría sólo pudo justificar 64 mil 943 millones de pesos, apenas 26.5% del total de excedentes de 2015. Del resto, la SHCP no dio información específica por clave presupuestal o no justificó el destino del dinero.
"De las ampliaciones de recursos que transfirió a otros ramos y entidades, el 71.3 por ciento, unos 325 mil 110 millones de pesos, del monto total anual, se concentró en el cuarto trimestre y, en diciembre, se traspasó el 36.5 por ciento de los recursos", dijo la ASF.
La Auditoría le recomendó a la SHCP que informe el destino o aplicación, con clave presupuestaria, del total de los ingresos excedentes, para mejorar la transparencia y evaluar las normas y mecanismos presupuestarios que regulan el cierre del ejercicio fiscal. Por cierto, cabe recordar que durante ese periodo el Secretario de Hacienda era Luis Videgaray.
Con información de Reforma