El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quién ganará la presidencia en 2018? Esta encuesta nos da una idea.

Con el PRI afectado por el gasolinazo, partidos como Morena y PAN ven crecer sus esperanzas.




8 febrero, 2017

Estamos a unas semanas de que las redes se inunden de precampañas, candidatos y “candidateables”, así como de bots y… ya saben lo que sucede cada seis años. Las elecciones presidenciales de 2018 tendrán en las redes sociales un aliado o un enemigo, tal como supuestamente sucedió con la elección en Estados Unidos.

Mientras que en Alemania podrán multar a Facebook por permitir la difusión de noticias falsas, en México se ve lejana esa posibilidad. Pero ¿quién ganará en 2018? “La Gran Encuesta Electoral. . Las preferencias y los escenarios para 2018”, realizada por Consulta Mitofsky para El Economista, deja ver las tendencias y las escasas sorpresas rumbo a 2018.

La preferencia electoral (febrero de 2017) todavía favorece al PAN, con 18.8%, seguido de Morena, con 15.9%. Sin embargo, de septiembre pasado a la fecha, el blanquiazul bajó 1.4%, mientras que el partido de AMLO subió 3.8%. ¿Y el PRI? Descendió 6.5% en la preferencia electoral, en parte por el gasolinazo.

AMLO ha moderado su discurso y sus reacciones, lo que le ha valido incluso ser visto con buenos ojos en Wall Street. Por su parte, EPN y su gobierno han sido vapuleados por el efecto Trump. Esto queda claro en el rechazo a los partidos por parte de los encuestados. El más “odiado” es el PRI, con 51.5% de rechazo; Morena es el menos “detestado”, con 29.7%.

Como sabemos, no es lo mismo votar por un partido que por un candidato. Por eso, las personalidades de los precandidatos y los “candidateables” tienen un peso específico. El candidato más reconocido por los encuestados es AMLO, con 95.2%. Le siguen Miguel Ángel Osorio Chong (76.9%), Margarita Zavala (75.4%) y –aunque usted no lo crea– Miguel Ángel Mancera (64.3%). Rafael Moreno Valle (PAN) anda en un lejano 42.3%.

Por ahora, cabe especular quiénes serán los candidatos oficiales, así como las posibles alianzas. Pero en el mundo muchas veces polémico de las encuestas, las cifras pueden tener un peso. La carrera por la presidencia esá por comenzar en serio.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos