Con frecuencia, al terminar el dìa nos damos cuenta que no hicimos todo lo que nos habrìa gustado. Puede que ni sepamos por qué.
Hay docenas de razones por las que nuestro desempeño en la oficina no es todo lo que nos gustaría que fuera. Es imposible lidiar con todas, pero esta guía es un buen comienzo para empezar a solucionar algunas de las distracciones más comunes.
1. El correo electrónico
Puede haber dos problemas potenciales, uno es que las alertas de los correos nuevos te distraigan, la otra que tengas tu bandeja de entrada muy desorganizada, lo que te hará perder el tiempo. Te recomendamos que apagues las alertas temporalmente para poder concentrarte mejor y organices tu bandeja de entrada en carpetas para que puedas tener un mejor registro de tus correos.
2. El teléfono
No tienes que responder cada llamada que te llega. Igual que con el correo electrónico, considera silenciarlo durante ciertas horas del día.
3. El escritorio
Un escritorio desorganizado, lleno de documentos, folders y toda suerte de artículos de oficina puede entorpecer significativamente tu trabajo. Si mantienes organizadas todas las cosas importantes, te harás la vida mucho más fácil.
4. Visitantes
Se trate de clientes o colegas del trabajo, trata de ser conciso. Ser amable con las demás personas es importante, pero tampoco es muy recomendable prolongar las conversaciones en formalidades inútiles, pues en última instancia podría afectar tu productividad.
5. Ambiente
Es posible que tu oficina sea muy fría en invierno o muy caliente en verano, quizás los focos son demasiado brillantes e incluso llega a dolerte la cabeza por ello o, por el contrario, la iluminación es insuficiente. Las formas en que el ambiente de la oficina puede no ser propicio son muchas, aunque al final todas confluyen en un punto: tu improductividad. Busca solución a cada una.
6. Ruido
Escuchar las conversaciones de tus compañeros de oficina, sus llamadas telefónicas o el ruido de una construcción cercana, puede ser muy distractor. Prueba cerrando la puerta de tu oficina o con unos audífonos. Incluso podrías usar una máquina de ruido blanco.
7. Juntas
Es probable que tengas que llegar más temprano o irte más tarde de la oficina si no organizan apropiadamente las juntas. Lleva una agenda, organiza tus tiempos para que durante el día puedas realizar las demás tareas.
8. Tú mismo
Es comprensible que empieces a soñar despierto, a fantasear con tus próximas vacaciones o el concierto al que planeas ir dentro de dos semanas. Para lidiar con ello, lo primero que deberías hacer es reconocerlo, saber identificar el momento en que te estás desviando de lo que deberías hacer.