El Contribuyente
Síguenos
empty

Humor y dinero en la oficina

La coach de vida, Viridiana Pérez Frías, escribe sobre la importancia de una buena actitud en la empresa.




28 febrero, 2017

Si quieres que tu equipo de trabajo tenga un mejor desempeño, necesitas mejorar tu mal humor.

No me refiero a que tengas que ser “El jefe buena onda” que parece que todo le vale, por supuesto que si eres un líder que no se fija en los detalles y les da libertad a sus colaboradores sin una orientación a resultados, tampoco vas a tener el éxito que necesitas.

Me refiero literalmente a estar de buen humor. Según un estudio realizado por Daniel Goleman, Richard E. Boyatzis y Annie McKee, de la Universidad de Harvard, de todos los factores que influyen en el desempeño de los colaboradores, el humor y el comportamiento del líder influido por éste, son definitivamente los más importantes.

Según el estudio, esto se debe a que el humor del jefe tiene un efecto de bola de nieve, si eres enojón y despiadado, tu organización va a tener empleados tóxicos con personas de bajo desempeño que simplemente van a ignorar las oportunidades. Por otro lado, un líder incluyente e inspirador genera colaboradores que ven los desafíos de la empresa como metas superables. De toda la cadena que comienza con el humor del jefe, termina con las ganancias o pérdidas de la organización.

¿Así de sencillo? En lo personal conozco organizaciones con muy buenos resultados económicos pero llenos de gente tóxica. Sin embargo, son organizaciones que  tienen un alto costo administrativo debido a una alta rotación de personal y/o les pagan más para que no se vayan. Estoy 100% convencida de que les podría ir mucho mejor, porque a veces no ven las oportunidades como bien dice la investigación, o a veces sí las ven pero no las quieren compartir porque simplemente les cae mal el jefe o tienen miedo a su reacción.

También es contraproducente fingir estar de buen humor, pues eso la gente lo percibe y los puede confundir y hasta incomodar. El buen humor debe ser genuino y eso es lo que lo hace contagioso.

 Te invito a que generes más dinero preguntándote ¿qué puedo hacer para mejorar mi buen humor?





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Bonificaciones de la vida que debe utilizar sabiamente