Google y Uber, de aliados a enemigos
Google demanda a Uber por robo de propiedad intelectual.
Cuando en 2013 Google Ventures invirtió 250 millones de dólares en Uber —todavía una compañía incipiente en ese entonces—, pocas personas podrían haber previsto que con el tiempo, su estatus de aliados iría degenerando, primero en competidores y, más recientemente, en francos adversarios.
Apenas en agosto pasado, David Drummond, ejecutivo de Alphabet, subsidiaria de Google, renunció a la junta directiva de Uber, pues la competencia entre ambas compañías había incrementado. “Hace poco renuncié a la junta de Uber por la sobreposición de ambas empresas”, explicó.
Lo último en esta serie de acontecimientos es la demanda por robo de propiedad intelectual que Google interpuso contra Uber. En 2016 Uber compró Otto, una startup fundada por un antiguo trabajador de Google. En la época se reportó el sensor LiDAR de Otto como una de las principales razones de la compra. Uber nombró al fundador de Otto, Anthony Levandowski, jefe de su programa de tecnología para autos autónomos.
Waymo, la subsidiaria de Google encargada de su programa de autos autónomos, publicó una carta en la que explica el motivo de la demanda. “Recientemente recibimos un correo inesperado. Uno de nuestros proveedores, especializado en componentes de LiDAR nos adjuntó (al parecer sin darse cuenta) planos supuestamente de la tarjeta de circuitos del LiDAR de Uber. El problema es que tiene un parecido sorprendente con el diseño del LiDAR de Waymo”, dice la carta.
Waymo se dio cuenta que, antes de renunciar, Levandowski descargó más de 14,000 archivos confidenciales —9.7 GB— del diseño de varios de los hardwares de Waymo, incluida la tarjeta de circuito de LiDAR. Para lograr esto —relata Waymo—, Levandowski instaló un programa especializado en su computadora del trabajo. Por último conectó la computadora a un disco externo, la borró y reformateó, intentando cubrir sus huellas.
Resta esperar la respuesta de Uber.
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