¡Fuera del agua! Los récords en Wall Street
El alza del índice Dow Jones ¿anticipa una caída? Esto vislumbra Antonio Flores Aldama.
Desde que Donald Trump llegó a la presidencia el índice bursátil Dow Jones ha subido 14.09%. Todos los días, en las noticias se escucha que el Dow rompe un récord histórico y con cada récord se presenta la inminente posibilidad de una gran, grandísima caída. Los indicadores técnicos marcan una “sobre compra”; el money flow (flujo de dinero) tiene tantos ceros que está a punto de ya no poder leerse. Los analistas aseguran que esta semana podría ser el momento de la verdad, una de las caídas mas grandes en la historia.
¿Será cierto?
Finalizando el periodo de Barack Obama se presentaron una serie de hecho que hicieron que la bolsa en Estados Unidos sufriera grandes ajustes. Entre ellos, el final de las campañas electorales y la incertidumbre. Pero una vez aclarado esto y después de declararse a un ganador, el empresario, capitalista de primer orden Wall Street, se vio liberado con la promesa de una desregulación y un gasto en infraestructura sin precedentes. Entonces comenzó a moverse el dinero, de un sector a otro, creando un patrón cíclico que ha permitido que continuamente se generen ganancias.
Algo interesante en este patrón es que no hay más dinero en el mercado, es simplemente dinero que va de un lado a otro, del sector tecnológico, al sector industrial, salud, telecomunicaciones… Esta eficiente rotación ha hecho que el mercado no sólo se mantenga estable, sino que también se reduzca el riesgo de un gran colapso. La mayor parte de las compañías que habían sido afectadas con grandes bajas el año pasado, mantienen sus fundamentales sólidos y en excelentes condiciones para invertir. Además, en sus ciclos de rotación generan un movimiento a la alza importante y una baja moderada, lo cual hace que poco a poco su valor se vaya incrementando.
Los riesgos
Pero el gran riesgo tal vez no se encuentre en Wall Street. El gran riesgo son los bonos, la deuda de Estados Unidos, las tasas de interés y, en general, el paquete fiscal que a ciencia cierta nadie sabe cual será y cómo se conformará. Ese podría ser tal vez el “deadline” para que exista un fuerte ajuste en el Dow Jones y en los mercados internacionales.
En conclusión, si vas a invertir en empresas que cotizan en el NYSE (New York Stock Exchange), revisa muy bien los fundamentales de estas empresas. Fíjate bien en su relación Precio Utilidad o P/E; un P/E de menos 30 puede generarte muchas sonrisas, mientras que un P/E de más de 30 podría generarte mucho estrés.
En algún momento, incluso antes de que se anuncie el paquete fiscal, deberá existir un ajuste para comprobar un nuevo piso que se ajuste más a esta nueva realidad, “The Trumponomics”.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.