La Secretaría de Hacienda da marcha al plan de incentivar las zonas más marginadas de México.
De acuerdo con la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), éstas son aquellas regiones que poseen ventajas naturales y de logística. Debido a esto se implementó en 2016 un plan para convertirlas en zonas altamente productivas.
La primera fase comprende a los estados de Michoacán (Lázrao Cárdenas), Guerrero (también Lázrao Cárdenas), Oaxaca (Salina Cruz), Veracruz (Coatzacoalcos) y Chiapas. Para que inversionistas nacionales y extranjeros decidan destinar capital a estas zonas, se otorgarán beneficios fiscales muy atractivos.
Se otorgará un descuento de 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años de la inversión, así como de 50% del mismo impuesto en los cinco años subsecuentes. Además, en el mismo lapso se hará un descuento de 25% de la cuota de salud del IMSS. En cuanto al IVA, éste tendrá un tratamiento similar al que se otorga al comercio exterior.
Las personas físicas y morales con actividad empresarial son las que podrán gozar de este beneficio fiscal que busca aumentar la productividad de zonas con potencial económico. De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, hay 118 proyectos de inversión en las ZEE, así que es tiempo de mirar a estos estados.