En lo que el gobierno federal logra estabilizar el tipo de cambio, puedes tomar estas acciones frente a la volatilidad del dólar.
Mientras el Gobierno federal intenta hacer de algún modo que el peso no sea tan vulnerable, los empresarios pueden tomar algunas acciones para ajustarse al nuevo escenario:
1 Insertarse en una cadena de producción exportadora es lo ideal.
2 Mover el dinero que se tenga. Si cuentas con liquidez (y no te ahorcan los pasivos), conviene invertirlo en unidades de negocio que sean rentables a corto plazo, de manera probada.
3 No es tiempo de invertir en innovación o grandes negocios nuevos: una nueva planta o producto. Pero alguna innovación puede volver atractivos algunos productos: los que usualmente se importaban y que ahora la gente buscará su versión mexicana.
4 Cobrar a quien debe –incluso considerar algunos incentivos como descuentos– para recuperar algo de clientes.
5 Cambiar la deuda de dólares a pesos, para que no se eleve aún más.
6 Buscar proveedores nacionales, en pesos y con créditos razonables para lo que se venda en pesos. Y lo que compres en dólares, véndelo en dólares, incluso en territorio nacional.
7 Diversificar tus herramientas de cobertura para que no te afecte el tipo de cambio: bancos, intermediarios financieros, casas de cambio, entre otras.
8 Si habías estado buscando inversión extranjera, no hay que dejar de hacerlo, pero no está de más buscar entre los compatriotas. Algunos tienen preferencia por dejar su dinero en nuestro territorio.
9 Si la empresa necesita mano de obra mejor calificada, quizá algunos indocumentados con experiencia adquirida en el extranjero estén ya en nuestro país. Algunos, incluso, bilingües. Ve por ellos.
10 Si aún no cuentas con ello, una buena inversión es contratar una asesoría financiera o abrir un departamento de finanzas en la empresa.
11 Donde tengas participación de mercado creciente, no dejes de invertir. Es la oportunidad de sacar a la competencia de la jugada.