El incidente Trump y cómo hacerle frente
Lo que parecía imposible hoy es una realidad: el hombre más poderoso del mundo ejerce como tal para ¿bien? y mal.
Existe un hombre que, por pura casualidad, se convirtió en el hombre mas poderoso del mundo, este hombre con características muy particulares que lo hicieron sobresalir de entre los políticos convencionales, hábilmente utilizó su imagen de éxito para influenciar a las masas entregando así la promesa de recuperar la gloria que según el los Estados Unidos de América habían perdido.
¿Pero en qué consiste esta gloria?
Durante años Estados Unidos ha sido el generador de grandes ideas, grandes tecnologías que lo han colocado como líder tecnológico indiscutible. Sin embargo, a lo largo de los años y con la globalización, los empresarios de ese país encontraron una gran manera de abaratar sus costos por medio de la mano de obra barata que México y China ofrecían. Esos años de crecimiento y grandes ganancias para la industria también tuvieron un impacto negativo en la sociedad norteamericana, se perdieron millones de empleos y los productos que tan orgullosamente eran creados en Estados Unidos, ahora ostentaban la firma Made in China.
El “sueño americano” se estaba desvaneciendo para algunos, gente que por su poca formación académica estaba delegada a hacer trabajos en fábricas, ahora estaría desamparada al momento de que estos grandes corporativos trasladaran sus producciones fuera del país.
Y llega Trump al poder con la promesa de recuperar todos esos empleos que se han perdido, por la salida de las fábricas y la contratación excesiva de extranjeros en las industrias clave de su país. Y con esa promesa llegan también las amenazas, los muros, las deportaciones; nos encontramos ante un hombre que utilizará todos los medios a su disposición para cumplirle a sus votantes lo que prometió.
¿A qué costo?
La molestia internacional… Trump está estirando varias ligas que le pueden reventar en la cara, la primera la comunidad musulmana del mundo; el veto que les impide entrar a Estados Unidos ya está teniendo repercusiones, Irán decidió no dejar entrar a estadounidenses en su territorio y, si Trump no cede, otras acciones podrían ser tomadas en represalia. Además, el petróleo podría volver a niveles de $28 dólares en una industria que apenas empieza a recuperarse, por lo que las monedas se verían seriamente afectadas. El dólar podría dejar de ser la moneda referencia y los coreanos podrían iniciar la temida tercera guerra.
¿En qué nos afecta?
Las crisis siempre traen cosas buenas y cosas nuevas, la primera es que los mexicanos podríamos encontrar nuevos aliados que nos permitan desarrollar nuestro territorio en áreas que no hemos explotado por falta de visión, conocimiento o recursos. China podría establecer lazos tan estrechos como traer bases militares a nuestro país o explotar nuestros yacimientos petroleros. Es nuestro deber estar preparados con un gobierno sólido que permita la rápida inversión y una mentalidad de trabajo y progreso.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.