Un estudio reveló qué marcas de 15 industrias distintas son las que ofrecen mejor servicio a los consumidores mexicanos.
El reporte Brand Intimacy 2017, de MBLM, reveló cuáles son las marcas preferidas de las y los mexicanos en términos de “intimidad” o aquellas que les generan mejor servicio y sentido de pertenencia. La distinción cabe porque su sitio tiene una herramienta que permite identificar las preferencias por género.'
Además de la distinción de sexos, el estudio revela cuáles son las marcas mejor calificadas de acuerdo con rangos de edad e ingresos anuales. Los datos generados a partir de estas opciones permiten ver qué marcas están en mejor consideradas por los consumidores. Por lo que resulta en información valiosa, no sólo para las marcas mencionadas, sino para su competencia.
Para su medición, la agencia de branding MBLM sólo aplica el estudio a usuarios de la marca en cuestión. Luego miden su conexión emocional y las características que los unen, como nostalgia, identidad e indulgencia (servicio), así como el grado de “intimidad” con la marca; por ejemplo, qué tanto comparten sus experiencias con ésta. Esto les permite llegar a un “cociente de intimidad de la marca” a través de 6 mil consumidores, 54 mil evaluaciones de marca, 386 marcas y 15 industrias distintas.
En el rango de 25 a 44 años de edad, con ingresos anuales de entre $35 mil y $150 mil dólares, éstas son las marcas con mayor índice de intimidad de los hombres en las 15 industrias en general.
1 Volkswagen
2 Telcel
3 Bimbo
4 Izzi
5 Nissan
6 Alpura
7 Yamaha
8 Lego
9 Oggi
10 Danone
En el rubro de viajes, las tres primeras son Aeroméxico, ETN e Interjet, mientras que en la categoría de servicios financieros están BBVA, CitiBanamex y Santander. American Express es la mejor calificada en el universo total del estudio.
En el mismo rango de 25 a 44 años de edad, con ingresos anuales de entre $35 mil y $150 mil dólares, las marcas más reconocidas por las mujeres son:
1 L’Oreal
2 CitiBanamex
3 Domino’s Pizza
4 Telmex
5 Bimbo
6 Grisi
7 Rexona
8 Fiesta Americana
9 Bershka
10 Aeroméxico
Para este rango, la marca preferida de autos de las mujeres es Nissan y de servicios financieros, CitiBanamex.
Donde es interesante ver las coincidencias es el rubro de medios y entretenimiento. Las cinco marcas mejor evaluadas de hombres y mujeres de entre 25 y 64 años, son:
1 Lego
2 Xbox
3 Netflix
4 PlaySatation
5 Reforma
6 Cinépolis
7 YouTube
8 El universal
9 Cinemex
10 Nintendo
En el universo completo de edad, ingresos y género, las cinco marcas con mayor grado de intimidad son American Express, Nike, Apple, Google y Samsung. Y aquí cabe resaltar la importancia que American Express da al servicio al cliente. Un valor que parece obvio pero que las marcas deben reconocer para mejorarlo.