el Contribuyente

Así es como compran en línea las distintas generaciones de mexicanos

Las diferencias entre generaciones se ven reflejadas hasta en su manera de comprar en línea.

 

Las generaciones no nacieron iguales ni tienen las mismas preocupaciones a la hora de comprar en línea, reveló la “Encuesta Global de Consumo”, un estudio de las consultoras KPMG Internacional e Intuit Research. El sondeo, que se realizó a 18,430 consumidores de 51 países del mundo (incluido México), realizó un análisis de los encuestados según características como generación y zona geográfica a la que pertenecen.

Los encuestados realizaron en promedio 17 compras al año, o 1.25 al mes. El método de compra más común en Latinoamérica es la tarjeta de crédito (79%), seguido de Paypal, la tarjeta de débito (25%), transferencia bancaria (15%), efectivo (6%) y tarjetas de regalo (3%). La tendencia en México sigue a Latinoamérica.

“Al entender las particularidades de los diferentes segmentos de consumidores, las empresas pueden adaptar sus estrategias online para alcanzar el mayor éxito posible", comentó Mario Carrillo, socio líder de Mercados de Consumo de KPMG México.

Los consumidores de la generación X (nacidos entre 1966 y 1981) realizaron más compras que cualquier otra generación (19 compras); de hecho realizaron 20% más compras incluso que los millennials (nacidos entre 1982 y 2001), a quienes se piensa como “expertos tecnológicos”. Esto puede explicarse en buena medida a que los consumidores de la generación X en general tienen carreras más establecidas. Sin embargo, se espera que los millennials lleguen a rebasarlos con el tiempo. Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965), contrario a lo que podría pensarse, compran con la misma frecuencia que la generación millennial, aunque promedian compras más fuertes. Los baby boomers tienen compras promedio de 203 dólares cada una, mientras la generación X de 190 dólares y la millennial de 173 dólares.

No sólo en el monto y la frecuencia de las compras divergen las distintas generaciones, también lo hacen respecto a sus principales preocupaciones e intereses. El 26% de los baby boomers dijo comprar en internet para conseguir productos difíciles de adquirir, mientras sólo 20% de la generación X respondió esto, y 17% de la millennial.

A la pregunta de qué es lo más importante para decidir en dónde comprar por internet, 57% global respondió que donde encuentren el precio más bajo; en México la cifra fue de 56%; en segundo lugar estuvo el sitio con las mejores opciones de entrega (43% global, 45% en México) o con políticas de devolución más sencillas (40% global, 31.1% en México).

Otras diferencias entre generaciones son la importancia de poder consultar en tiempo real la disponibilidad de un producto y la importancia de la protección de datos. Los millennials fueron los menos preocupados en poder ver la disponibilidad en tiempo real (28% frente a 36% de la generación X y 37% de los baby boomers). Nuevamente los millennials fueron los menos preocupados, aunque en todas las generaciones la preocupación se mantuvo en un nivel alto (56% de los millennials, 66% de la generación X y 71% de los baby boomers).

 
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