el Contribuyente

Alguien podría estar leyendo tus conversaciones de WhatsApp

Según un experto en seguridad informática, el sistema de encriptamiento de la aplicación de mensajería tiene una vulnerabilidad importante.

 

Con alrededor de mil millones de usuarios activos al mes y 15 billones de mensajes intercambiados cada año, WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más usado del mundo. WhatsApp, que pertenece a Facebook, es una aplicación gratuita y fácil de usar. Además, desde hace algún tiempo empezó a promocionar vigorosamente una nueva característica: la seguridad. La seguridad de esta aplicación es tan robusta que su uso se ha extendido aún entre diplomáticos y activistas radicados en zonas de guerra. Sin embargo, de acuerdo a Tobias Boelter, un investigador de la Universidad de Berkeley especializado en Seguridad y Criptografía, el servicio de mensajería no es tan seguro como pretende ser.

Probablemente has notado que, desde hace unos meses, cada que inicias una conversación nueva aparece una leyenda que dice que las “llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”. El cifrado de extremo a extremo es un sistema que funciona con dos llaves únicas por usuario: una pública y una privada. Cuando le mandas un mensaje a un amigo o familiar, Whatsapp lo encripta con la llave pública, de salida. Posteriormente, para que el mensaje pueda ser leído, tiene que ser desencriptado por la llave privada, que sólo posee tu interlocutor. Esto impide que alguien “en medio”, que intercepte tu mensaje, sea capaz de leerlo, pues para ello necesitaría la clave privada, que sólo tu contacto posee.

El problema, alerta Tobias, surge porque WhatsApp tiene la capacidad de engañarte mandándote la clave pública de una tercera persona. Al hacerte llegar una llave pública falsa, al ser enviado, el mensaje es encriptado con esta llave, por lo que puede ser desencriptado con la llave privada de la tercera persona. Uno podría preguntarse por qué razón WhatsApp haría algo semejante. ¿Quién o qué podría hacer que Whatsapp/Facebook esté interesado en mis conversaciones personales? Facebook ofrece estadísticas por país sobre las solicitudes de información personal hechas por los gobiernos de todo el mundo. El gobierno de México, dice Facebook, entre enero y junio de 2016 hizo solicitudes de información sobre 890 usuarios (de alguna de las apps de Facebook), Facebook concedió 76%.

 
Salir de la versión móvil