Videgaray encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de la canciller Claudia Ruiz Massieu.
El presidente Enrique Peña Nieto, tras aceptar la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, puso a la cabeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Luis Videgaray Caso, quien fuera secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta su renuncia el 7 de septiembre de 2016, tras el escándalo provocado por la visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.
“Ante el cambio de gobierno de Estados Unidos el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva administración, se puedan establecer las bases de un trabajo constructivo”, dijo el presidente el conferencia de prensa.
A la visita, lograda por Videgaray mediante la intermediación del yerno de Trump, Yared Kushner, en su momento se opusieron vigorosamente la entonces canciller y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegando incluso a ofrecer su renuncia. Cabe subrayar la ironía de que lo que en su momento motivó la renuncia de Videgaray de la SHCP, con el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses SEA ahora el motivo de su regreso al gabinete. ¿Acaso esta designación facilitará la relación con Trump?