el Contribuyente

¿Por qué los millennials ganan menos que sus padres?

De acuerdo a un estudio de McKinsey Global Institute, entre 2005 y 2014 los ingresos de entre 65% y 70% de las familias se mantuvieron planos o disminuyeron.

 

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cada nueva generación asumía –con buenas razones– que su situación económica sería mejor que la de sus padres. El crecimiento económico de los últimos 70 años garantizó que los índices de desempleo disminuyeran y los ingresos crecieran. Sin embargo, en la actualidad eso ya no es necesariamente el caso, según indica un estudio titulado “Poorer Than Their Parents? Flat or Falling Incomes in Advanced Economies”, elaborado por McKinsey Global Institute.

El estudio halló que en las economías más avanzadas del planeta, entre 2005 y 2014 los ingresos de entre 65% y 70% de las familias se mantuvieron planos o disminuyeron; es decir, más de 540 millones de personas. Todavía entre 1993 y 2005, un 98% de las familias en los países con las economías más avanzadas del mundo obtuvieron mayores ingresos.

Una de las causas más importantes de este fenómeno es la recesión económica y la lenta recuperación de la crisis financiera internacional de 2008. Este efecto fue parcialmente reducido gracias al incremento en el gasto público; sin embrgo, muchos países no pueden mantener el mismo nivel de gasto porque tienen una gran acumulación de deuda. Otros de los factores importantes son el envejecimiento demográfico, la disminución del tamaño medio de las familias y transformaciones en el mercado de trabajo. Los más afectados por este fenómeno son los trabajadores jóvenes con poca educación. Pero tanto ninis como millennials profesionistas se ven afectados.

Salir de la versión móvil