Un reporte de Nielsen evidencia el crecimiento exponencial de este formato. ¡Y quiénes rockean!
Amamos la música, eso nos queda claro. Reguetón, ranchera, punk, pop, elecrónica, cha cha chá… No importa el género, siempre hay una canción que nos engancha y que no podemos dejar de escuchar. Hoy la manera en que consumimos música también nos permite recomendar una banda o conocer algo que un amigo o compañero del trabajo nos sugiere.
Y es precisamente esa manera en la que consumimos música la que ha transformado a esta industria. La revolución que provocaron el MP3 y sitios de descarga como Napster, evolucionaron a los servicios de streaming. ¿Quién no ha armado una playlist en Spotify para la cena de navidad o una reunión con amigos? Muchos de la Generación X han vuelto a escuchar joyas olvidadas de cuando había que ir a comprar el caset o el CD.
Los millennials, por su parte, han logrado transitar al servicio de streaming de manera natural. Los más jóvenes incluso pueden descubrir a bandas de los sesenta con una simple búsqueda. El reporte de Nielsen sobre el consumo de música en Estados Unidos en 2016, nos da una idea de que el streaming es lo de hoy.
Una buena noticia es que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, la venta de viniles va en aumento. De hecho, se ha incrementado durante 11 años consecutivos en el país del blues y el rock n’ roll. En México, nuevas tiendas así como viejas conocidas (léase Mix Up) han incursionado en la venta de viniles en los últimos años. Pero por ahora la gallina de los huevos de oro son los servicios de streaming, como Spotify y Apple Music. De acuerdo con Nielsen, estos servicios crecieron 76.4% en 2016, una cifra exorbitante.
Por su parte, la venta de CDs y casets, y discos digitales bajó 16.3 y 20.1% respectivamente. ¿Quién quiere un disco digital si está disponible en un servicio de streaming? Ya no los suficientes para que sea una parte importante del negocio. El streaming representó un 38% del total de música consumida en 2016. Y el rey fue Drake, con 5,446,803 de streamings, seguido de Beyoncé, con 1,228,753.
En México, de acuerdo con un análisis de Industria Musical en España, el Top 50 de artistas en Spotify fue liderado por la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, que cuenta con distribución independiente. Entre los sellos musicales grandes, el que se llevó la mayor parte del pastel de la distribución fue Universal Music, con 42%. Siguió Sony Music, con 36%, Warner Music, con 18%, y un 4% para las disqueras independientes.