Guajardo afirmó que México tiene “la capacidad y el talento para conducir un proceso de diálogo que lleve a una fórmula donde todos ganen”.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista para El Universal que se tomarán medidas espejo en el caso de que se cobren aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. “Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses, tienes que reflejarlo en una acción espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México”, dijo el secretario.
Además, dijo que en caso de que las decisiones del mandatario estadounidense, Donald Trump, castiguen las exportaciones mexicanas en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), México podría acudir ante esta instancia.
México está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) de manera “proactiva, ofensiva y defensiva”, pues –afirmó– México tiene “la capacidad y el talento para conducir un proceso de diálogo que lleve a una fórmula donde todos ganen”. La reunión que tendrá Enrique Peña Nieto con Donald Trump en Washington, el próximo 31 de enero, será clave para comenzar a ver el rumbo que podría tomar esa renegociación.