el Contribuyente

El Chapo Guzmán se va de México, pero deja estos números

Hoy que el narcotraficante mexicano finalmente fue extraditado a Estados Unidos, recordemos su carrera criminal en números.


Causó mucha extrañeza y “sospechosismo” el anuncio de la extradición del jefe del Cártel de Sinaloa. Sólo basta recordar que el entonces procurador general de la república, Murillo Karam, dijo que gustoso lo extraditaría una vez que cumpliera su condena en México; es decir, dentro de 300 o 400 años. Hoy finalmente llegó el día y el líder criminal fue extraditado a Estados Unidos. En su larga carrera criminal, no fueron pocas las cifras récord que el narcotraficante estableció. Hagamos un recuento de algunas.

El Cártel de Sinaloa es responsable de traficar alrededor de 25% del total de droga que entra en Estados Unidos desde México, además se estima que las ganancias anuales de su cártel ascienden a 3,000 millones de dólares.

Otros de sus “logros” consisten en haber sido nombrado enemigo público número uno por la ciudad de Chicago, dudoso honor que nadie había recibido desde Al Capone. En 2013, la revista Foreign Policy lo incluyó en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo; de 2009 a 2011 la revista Fortune lo posicionó –con polémica– como el décimo hombre más rico del mundo. Por su parte, la revista Forbes listó a Guzmán Loera en la posición 67 de las personas más poderosas del mundo en 2013 (también con polémica) y en la posición 63 de las más ricas en 2012. Hay mucho por resolver en torno a El Chapo, pero sin duda su paso por México no se olvidará.

Salir de la versión móvil