el Contribuyente

5 trabajos que podrían desaparecer por la automatización

Los avances tecnológicos amenazan hasta 7% de los trabajos, según algunos economistas.

 

Cuando en 1984 se estrenó The Terminator, la película de James Cameron, generaciones de fans pensaron la guerra de las máquinas como un enfrentamiento brutal en el que la especie humana se vio obligada a pelear por su supervivencia contra robots poderosos e inteligentes. Sólo se trata de ciencia ficción. Sin embargo, en el horizonte se perfila un conflicto mucho menos aparatoso, aunque mucho más inmediato.

Según algunos expertos, un 47% de los trabajos de Estados Unidos corren el riesgo de desaparecer, pues los trabajadores podrían ser reemplazados por la automatización vía robots, máquinas y algoritmos. Al menos esta es la opinión de Michael Osborne, codirector del Programa Oxford Martin en Tecnología y Empleo. Algunos empleos serán golpeados más duramente que otros; a continuación mencionamos cinco de los que sufrirán más tanto en Estados Unidos como en países desarrollados o en vías de desarrollo, como México.

1. Sobrecargo
La competencia de las aerolíneas hace que, en su busca de recortar gastos para permanecer competitivos, haya cada vez menos en los vuelos. Como algunas de sus funciones pueden sustituirse por sistemas automatizados, es difícil que esta tendencia se revierta.
 
2. Cartero
La gente cada vez escribe menos cartas, los medios de comunicación electrónicos han acelerado este proceso. Además, el avance en la digitalización de trámites fiscales y bancarios hará cada vez menos necesarios a los carteros. Sin hablar de Amazon y su idea de hacer entregas con el uso de drones.
 
3. Cocinero de comida rápida
Hace poco abrió un McDonald’s en Phoenix completamente operado por robots. Otras empresas, como Wendy’s y Panera, han introducido máquinas expendedoras en algunos lugares de Estados Unidos. “Es más barato comprar un brazo robótico que contratar a un empleado ineficiente que gana 15 dólares la hora empacando papas a la francesa”, dijo Ed Rensi el antiguo CEO de McDonald’s en una entrevista.
 
4. Granjero y agricultor
A pesar de que la demanda de comida comprensiblemente no vaya a disminuir, gracias a la automatización de procesos, cada vez son necesarias menos personas para hacer el mismo trabajo.
 
5. Agente de viajes
Hoy en día son pocas las personas que van a una agencia de viajes para decidir qué hacer sus próximas vacaciones, conseguir boletos de avión y de hotel o hacer un itinerario. Todas estas operaciones son cada vez más fáciles de hacer con algo de investigación en tu motor de búsqueda de preferencia. Cada vez habrá más apps que apoyen tus decisiones de viaje.

Salir de la versión móvil