el Contribuyente

Unfollow a la 1… los “horrores” en redes sociales de 2016 que no debes cometer en tu empresa

A veces algunas empresas no se ven beneficiadas por acciones que se pueden ver en las redes sociales, aquí un conteo de los peores errores del año.

 

1.
“Mexicanos, ponganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNigth”
@HawkersMX

El panorama es desalentador para México, pues Trump recientemente ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La empresa de lentes, Hawkers, decidió hacer un chiste y publicarlo en su cuenta de Twitter.

Es un error tratar de “subirse” a todas las tendencias que se manejan en internet. Las consecuencias de este “fail” se reflejaron en el enojo de Sergio Pérez, corredor de autos Fórmula 1, quien rompió toda relación comercial con la compañía, pues el piloto tenía su propia línea de gafas de esta marca.

2.
"@godblessamerica VAMOS A CONSTRUIR EL MURO Y MÉXICO PAGARÁ POR ÉL"
@TayandYou 

Microsoft siempre se ha caracterizado por ser una empresa que trata de hacer innovaciones tecnológicas, y así lo intentó al lanzar a “Tay”, una especie de robot que aprendió de las conversaciones que sostenía a través de mensajes directos en Twitter. 

Por desgracia para la compañía, no aprendió lo mejor del mundo, en menos de un día, el robot se convirtió en una máquina racista publicando una serie de twitts ofensivos y degradantes.

3.

 

Coca-Cola siempre tiene grandes campañas de Navidad, ¿cierto?, pues a los rusos no le parecen tan buenas. A finales de 2015 y principios de 2016, la refresquera publicó un mapa de Rusia con árboles de Navidad y detalles con ese motivo. Todo se veía bien hasta aquí, salvo que el mapa del país no era exactamente el más acertado, ni actualizado, pues faltaban algunas regiones de la nación que eran ya parte de esta, desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. 

La comunidad rusa respondió con el hash-tag “#BanCocaCola” o, lo que es lo mismo, eliminen a Coca-Cola, acompañado de fotos donde tiran el refresco al inodoro. La lección que nos deja es simple, no publiques cosas que contengan errores de cualquier tipo, siempre verifica la información antes de lanzarlo al mundo.

4.

"CNN es el troll más grande de todos lmao #lástima"
@TheJusticeDept

Melania Trump, hija del Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, daba un discurso. En las redes sociales se afirmaba que era un claro plagio a un discurso que dio Michelle Obama, la aún Primera Dama de Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un twitt que decía “CNN es el mayor troll de todos lmao #lastima” junto con la foto de la millonaria.

Este es un error obvio de manejo de cuentas de una persona en específico, el encargado de la cuenta de Twitter del Departamento de Justicia de USA no notó que estaba escribiendo en la cuenta de su trabajo y no en su la de uso personal.

5.
Ya conoces la imagen del chiste de dos empleados de La Costeña.

Dos empleados trabajan en una línea de producción de chiles, uno decide comenzar a tomar fotos, el segundo empleado decide que es gracioso posar ante la cámara como si estuviera orinando sobre los chiles. Al llegar a las redes sociales ambos pierden el empleo y la empresa La Costeña está apunto de perder 500,000 pesos en producto y recibir una multa que asciende a más de un millón de pesos. Por suerte para la compañía no se comprobó ningún alimento contaminado. 

Sabemos que esto fue una irresponsabilidad de los trabajadores de la empresa pero la lección es cuidar sobre que cosas salen de la empresa, pues los empleados en todos niveles son un ejemplo de lo bien o mal que pueda comportarse una organización, lo que publican sobre su trabajo es un mensaje que refleja su situación laboral. 

Salir de la versión móvil