Señor director, ponle la camiseta a todos en la empresa
Según un artículo del Harvard Business Review, los empleados con mayor sentido de pertenencia a la organización ayudan a cumplir de mejor manera los objetivos.
En su artículo Diversity Efforts Fall Short Unless Employees Feel That They Belong, Pat Wadors explica la importancia de la “pertenencia” del sentido de pertenencia a una compañía. En la actualidad aún existen exclusiones por cuestiones como el género, la raza o conocimientos previos; siempre será más importante incluir a tu personal en todo sentido, para que así se llegué a las metas esperadas y desarrollen su potencial.
Wadors es la vicepresidente de la red social LinkedIn y en su artículo menciona que, mientras ella se encuentra trabajando, le interesa sentirse aceptada en el lugar de trabajo, pues es una necesidad humana. La ejecutiva explica la importancia de sentirse aceptado en el trabajo y cómo esto puede influir en la manera que se desarrollan los empleados. La ayuda y aporte que brindará un trabajador que se siente cómodo con el entorno laboral, siempre será mayor que la que te ofrecerá alguien que no siente afinidad con la empresa.
Wadors retoma un estudio realizado por Greg Walton, psicólogo de la Universidad de Standford, en el que explica que crear un ambiente incluyente para las minorías disminuye el estrés y aumenta la salud tanto mental como físicamente, por lo cual la autora concluye que es aplicable de igual manera en el trabajo. En el caso de México, más que a las minorías, a diferencias como el género.
Como director, existen algunas cuestiones que debes tomar en cuenta para hacer tu empresa lo más incluyente posible. Son pequeñas acciones que se retornan con actitudes positivas y, por tanto, mejor ambiente laboral y cumplimiento de la mayoría o todas las metas.
· Haz presentaciones: que todos los integrantes del equipo se conozcan.
· Sé incluyente: al hacer presentaciones intenta utilizar frases como “ella es Patricia, será parte de nuestro equipo”; al hacer referencia con “nuestro equipo” hará que todos los integrantes se sientan parte del mismo.
· Pregunta y escucha: involúcrate con tu personal; pregúntales cosas simples y también sus opiniones sobre el trabajo. Escúchalos y, sobre todo, tómalos en cuenta.
· Haz juntas de ideas: reúne al equipo y procura la participación de todos; busca que en conjunto lleguen a un resultado o a nuevos objetivos.
· Delegar: depositar ciertas tareas a distintos miembros del grupo significa que confías en ellos.
· Presta atención: no des por sentado a tu equipo, siempre trata de involucrarte más con ellos, hacerlos colegas y no sólo compañeros de empresa.
· Compartan historias: de esta manera todos podrán platicar sobre su experiencia y saber que sus conocimientos previos son de utilidad para esta etapa de su vida.
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