el Contribuyente

¿Por qué los millennials desconfían de sus jefes?

En México, la generación millennial confía notablemente menos en sus jefes y empleadores que las generaciones pasadas.

 

Según un estudio de la consultora empresarial Ernst & Young, la generación millennial (los nacidos entre 1981 y 1995) confía significativamente menos en sus jefes que la generación x (nacidos entre principios de la década de los 60 y la década de los 80), y la baby boomer (nacidos entre 1946 y 1965).

El estudio, realizado mediante encuestas a trabajadores de tiempo completo en ocho países, halló que en promedio sólo 46% confía mucho en sus empleadores, 49% en sus jefes y 49% en sus colegas. El trabajador mexicano promedio es mucho más confiado, pues 65% reporta confiar mucho tanto en su empleador como en su jefe, y 54% en sus colegas. De los países encuestados, sólo los trabajadores de la India reportaron más optimismo.

Sin embargo, si dividimos estos datos por generaciones, la diferencia se hace menos notoria. Un 76% de los trabajadores mexicanos pertenecientes a la generación baby boomer reportó confiar mucho en sus empleadores, 71% en sus jefes y 60% en sus colegas. El 57% de los trabajadores millennials reportaron confiar mucho en sus empleadores, 61% en sus jefes y sólo 51% en sus colegas.

Algunos de los factores que más incrementan la desconfianza en los empleadores son los salarios injustos, falta de oportunidades para obtener aumentos y ascensos y acciones no éticas; en el caso de la desconfianza en los jefes, la falta de respeto en el trato y la falta de consideración de los puntos de vista son algunos de los más importantes. Elementos que, como jefe, pueden tomarse para mejorar esa relación de confianza.

Claramente las nuevas generaciones están más desencantadas que nunca con la jerarquía en el lugar de trabajo. Hay que prestar atención a sus necesidades para que el ambiente laboral sea más funcional.

Salir de la versión móvil