“No hay que satanizar la captación de la plusvalía” –Jorge Macías
Entrevistamos a Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano del World Resources Institute, para que nos aclare cómo funciona la captación de la plusvalía en CDMX.
Durante las últimas semanas, la redacción de la Ley de Vivienda de la CDMX se ha visto envuelta en una gran polémica en torno a la captación de la plusvalía. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la polémica se debió únicamente a una mala redacción. Entrevistamos a Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano del World Resources Institute, para que nos aclarara cómo funciona realmente.
¿Qué es la plusvalía?
A lo que nos referimos es al incremento del valor de un bien que no resulta de tu acción individual. Cuando los recursos públicos son usados en la mejora de la infraestructura pública y resulta en el incremento del valor de suelo propiedad de un ente privado, sin que haya ningún esfuerzo más que el hecho de tener un terreno, a eso le llamamos plusvalía.
¿Qué finalidad tiene su captación?
Cuando tú y yo pagamos impuestos somos como inversionistas, con ese dinero se puede hacer un metrobús. Esto le puede ayudar al del terreno de enfrente, y eso no le requirió a él nada. Entonces es justo que una parte de su plusvalía se vaya a poder invertir en generar más y mejor infraestructura para todos. Estos recursos se deberían redistribuir para generar infraestructura para todos, sería un motorcito de crecimiento urbano.
Mancera opinó que la polémica se desató por una mala redacción de la ley. ¿Qué cabría esperar?
Según lo que sé, en febrero se va a revisar la nueva redacción. La ambigüedad con la que está puesto un concepto tan complejo hace que todos nos imaginemos lo peor. Tenemos muchas malas experiencias con las autoridades, entonces cuando vemos que algo no nos suena, saltamos. Tenemos que responder tres familias de preguntas. La primera es: ¿Cuánto se va a pagar? ¿Quién? ¿Cuál es la base? La segunda familia es: ¿En qué se va a ocupar ese dinero? ¿Quién va a ser el responsable? También hay que prestar mucha atención al tema de la transparencia, ver que los recursos se usen adecuadamente.
¿La captación de la plusvalía podría afectar negativamente al ciudadano promedio?
No. Imagina que gracias a la construcción de infraestructura pública el valor de tu propiedad se multiplica por diez. Si antes valía ocho millones, ahora valdrá 80. Si tienes que pagar el 20% sobre esos 80 millones, te estarías quedando con 64 millones. Creo que si eso nos pasara a ti o a mi estaríamos muy contentos. Hay muchos detalles que tenemos que cuidar, pero no hay que satanizar la situación.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.