Entre 2012 y 2015, el país se convirtió en un acelerador, lo cual te conviene si vives en México y estás iniciando tu propio negocio o deseas invertir tu capital en este modelo.
Un estudio llamado “Estudios del Centro de Desarrollo Startup América Latina: Construyendo un futuro innovador”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, muestra las cifras de apoyo que reciben las empresas emergentes por parte de los gobiernos de los países que se ven involucrados en esta investigación.
Las startups en América Latina (AL) enfrentan un buen futuro, además de que la gama de posibilidades en las que tu idea puede recibir fondos para realizarse ha aumentado considerablemente. Hoy, esquemas como el “crowfunding” se han vuelto atractivos para los inversionistas y el público en general.
Países como México, Chile, Colombia y Perú son los que más han instaurado mecanismos para agilizar la ayuda a estas empresas. Algunos ejemplos de la llegada de estas ayudas son el capital semilla y el capital de riesgo, por mencionar algunos. El fomento que estas naciones dan resulta en avances en la economía colaborativa y algunas prácticas más recientes, como el “negocio compartido” o la innovación abierta.
En México, tanto el gobierno como la iniciativa privada han fomentado la cultura emprendedora, con programas como “Pepe y Toño”, “Ana y Mary” y el “Fondo del emprendedor”, lo que refleja al país como un lugar para el emprendimiento. “México mira al mundo como mercado destino potencial de las exportaciones de sus startups, tanto como aliados y contrapartes de proyectos innovadores”, dice la OCDE sobre México en su investigación.
Lo que es una realidad es que toda AL se encuentra por debajo de la curva a nivel mundial de inversión del Producto Interno Bruto (PIB), y retrasada en la inversión de empresas privadas a este tipo de negocio. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones de la OCDE se encuentran con grandes inversiones por parte de ambos sectores.
A pesar de encontrarse en niveles bajos de inversión, el panorama para AL es mucho más alentador para las startups que hace cuatro años. En 2012, las iniciativas por fomentar la creación de nuevas empresas eran mínimas o inexistentes, al menos en la actualidad se lucha por influir en su creación.
En México, durante el periodo 2012-2015, se creó:
· El Fondo de Coinversión de Capital Semilla, lanzado en por la Secretaría de Economía en conjunto con Nafin (Nacional Financiera)
· El Fondo México 2 de la Corporación Mexicana de Inversión de Capitales (CMIC)
· El Consejo México-Estados Unidos del Emprendimiento e Innovación (MUISEC)
Todas las actividades que se realizan en el país para fomentar esta cultura son una apuesta al mejoramiento de la situación económica. Si tú tienes o quieres crear una startup deberías acercarte a estos fondos. Si tienes una empresa con capital disponible para inversión, sé tu propio “shark tank” y elige aquella o aquellas que puedan darte rentabilidad.