Un vistazo a las urbes europeas donde conviene asociarse e iniciar un nuevo negocio.
Hoy sabemos que México es uno de los países de Latinoamérica donde las startups reciben un mayor apoyo por parte del gobierno. Formatos de negocio como el crowdfunding comienzan a diversificar el tipo de empresas que apoyan. Ya no se trata sólo de recabar fondos para un proyecto artístico, sino para cualquiera que merezca la atención de los posibles consumidores.
El documento de la OCDE, “Estudios del Centro de Desarrollo Startup América Latina: Construyendo un futuro innovador”, deja claro que el emprendedor mexicano es imaginativo y, también, uno que recibe apoyo. En Europa no es tan distinto. La European Startup Initiative (ESI, por sus siglas en inglés), llevó a cabo una encuesta aplicada a 700 fundadores de startups.
El Startup Heatmap Europe (http://www.startupheatmap.eu) reveló cuáles son consideradas las mejores ciudades del viejo continente para iniciar una startup. Entre los resultados están que este modelo de negocios cuenta con un talento de mucha movilidad, es decir, al ser parte de una comunidad, no necesariamente lanzan su proyecto en su país de origen. Un 23% lo hace en una nación distinta a la propia.
Y esa movilidad es una oportunidad para mexicanos que se encuentran en Europa o que cuentan con capital para invertir en alguna startup. ¿Por qué no asociarse con talento europeo? A continuación el top de las mejores ciudades en Europa para arrancar una startup.
Top 10
1 Berlín
2 Londres
3 Ámsterdam
4 Barcelona
5 Lisboa
6 Dublín
7 Estocolmo
8 Munich
9 Copenhague
10 Viena