el Contribuyente

La inseguridad en México obliga a gastar más a empresas grandes como Femsa

Diversos tipos de delitos han obligado a que empresas grandes tengan que aumentar su inversión en seguridad.

 


Según el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), durante el 2016 grandes empresas como Bimbo, Femsa y Liverpool, entre otras, han aumentado su gasto entre 20% y 40% para la prevención de delitos. Los principales productos que consumen son los de servicio de rastreo de vehículos, guardias de seguridad y capacitaciones, entre otros.

En años anteriores su inversión en este rubro cubría solamente de 15% a 20% del presupuesto de seguridad.

De acuerdo con la Cámara de Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante el primer semestre der 2016, las carreteras más “victimizadas” son la México-Puebla-Veracruz, la México-Querétaro y la Córdoba-Orizaba. Un estimado de Canacar dice que las pérdidas ascendieron a más de 663 millones de pesos.

Organismos como el Frente de Nacional de Seguridad (FNS), la Asociación Nacional de Empresas de Rastro y Protección Vehicular (Anerpv) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) confirman las cifras presentadas por el CNSP.

El CNSP, organismo compuesto por más de 73 empresas de guardias, rastreo e inteligencia, prevé que las empresas mantengan un incremento de más de 20% en sus presupuestos de seguridad para 2017.

Según datos del FNS, los delitos que más golpean a las empresas son el asalto a transportes de carga, el robo hormiga, la extorsión, hurtos diversos y hasta secuestros.

El CNSP dice que la seguridad privada representa 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, más de 326,000 millones de pesos. El organismo se encuentra realizando un estudio para dar cifras exactas de este mercad y espera poder presentarlo en los primeros meses del 2017. Su crecimiento no es un buen síntoma, sin embargo, de la seguridad en México.

 

Con información de El Universal

Salir de la versión móvil