Diversos tipos de delitos han obligado a que empresas grandes tengan que aumentar su inversión en seguridad.
Según el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), durante el 2016 grandes empresas como Bimbo, Femsa y Liverpool, entre otras, han aumentado su gasto entre 20% y 40% para la prevención de delitos. Los principales productos que consumen son los de servicio de rastreo de vehículos, guardias de seguridad y capacitaciones, entre otros.
En años anteriores su inversión en este rubro cubría solamente de 15% a 20% del presupuesto de seguridad.
De acuerdo con la Cámara de Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante el primer semestre der 2016, las carreteras más “victimizadas” son la México-Puebla-Veracruz, la México-Querétaro y la Córdoba-Orizaba. Un estimado de Canacar dice que las pérdidas ascendieron a más de 663 millones de pesos.
Organismos como el Frente de Nacional de Seguridad (FNS), la Asociación Nacional de Empresas de Rastro y Protección Vehicular (Anerpv) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) confirman las cifras presentadas por el CNSP.
El CNSP, organismo compuesto por más de 73 empresas de guardias, rastreo e inteligencia, prevé que las empresas mantengan un incremento de más de 20% en sus presupuestos de seguridad para 2017.
Según datos del FNS, los delitos que más golpean a las empresas son el asalto a transportes de carga, el robo hormiga, la extorsión, hurtos diversos y hasta secuestros.
El CNSP dice que la seguridad privada representa 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, más de 326,000 millones de pesos. El organismo se encuentra realizando un estudio para dar cifras exactas de este mercad y espera poder presentarlo en los primeros meses del 2017. Su crecimiento no es un buen síntoma, sin embargo, de la seguridad en México.
Con información de El Universal