De acuerdo a un estudio, delegar tareas rutinarias podría hacerte ganar hasta 50% más en tu empresa.
Delegar responsabilidades rutinarias a tus subordinados podría incrementar tu productividad y tus ganancias, de acuerdo a un estudio realizado por Luis Garicano y Thomas N. Hubbard, profesores de la London School of Economics y la Kellogg School of Management, respectivamente.
En el estudio se cuantificaron las ganancias obtenidas por medio de esta práctica usando datos de miles de despachos legales. Se observó que los socios de los despachos ganaban 20% más cuando delegaban trabajo a sus asociados. Los mejores abogados ganaban por lo menos 50% más.
Esto se explica porque, al deshacerse de algunas actividades, los socios tienen la oportunidad de atender más clientes y concentrarse en las tareas más difíciles, lo que les permite cobrar más por hora a sus clientes.
Antes de tomar una decisión al respecto, hay que considerar los gastos implicados en contratar más gente y el tiempo que va a tomarte coordinarte con tu equipo. En algunas ocasiones los gastos pueden superar los beneficios. Esto dependerá de cada caso. A continuación presentamos algunos puntos a considerar, de acuerdo con el estudio de Garicano y Hubbard:
1. Enumera tus limitaciones de tiempo
Si siempre tienes tu agenda a reventar y te ves obligado a rechazar trabajo, probablemente necesites delegar más tareas. En general, conviene delegar todas las labores particularmente rutinarias.
2. Cerciórate de las habilidades de tu equipo
Delegar es importante, pero podría resultar muy contraproducente si tu equipo de trabajo no es capaz de cumplir tus expectativas. Hay que saber en quién confiar.
3. Invierte en recursos que faciliten el proceso
En el estudio se observó que invertir en nuevas tecnologías aumentó las ganancias derivadas de delegar. Buenas herramientas, mejores prácticas.